Daniella Cicardini: “Tenemos que regular la migración sin dejar de ser un país acogedor”

Daniella Cicardini: “Tenemos que regular la migración sin dejar de ser un país acogedor”

Chile es un país que envejece y que necesita más población, más técnicos y más profesionales

 

La diputada (PS) por Atacama, Daniella Cicardini, valoró el reciente envío al Congreso por parte del ejecutivo del esperado proyecto de Ley de Migración, “como un primer paso fundamental para actualizar la normativa vigente, que data del año 1975, y poder ordenar y dar una respuesta acorde a los tiempos a la nueva realidad migratoria que vive el país”.

La parlamentaria subrayó al respecto que “hay que comenzar este debate porque tenemos que regular y poner reglas claras lo antes posible a la migración en Chile, pero al mismo tiempo seguir recibiendo con generosidad a los emigrantes honestos que vienen a aportar al progreso del país”.

En ese sentido, la diputada Cicardini agregó que “es insostenible que nuestro país y especialmente regiones del norte como la de Atacama, sigamos enfrentando el aumento de la migración con un decreto del tiempo de la dictadura, cuando Chile era otro; por lo que yo espero que esta iniciativa nos permita normar la migración y al mismo tiempo proteger mejor los derechos de los emigrantes”.

La legisladora subrayó que contar con una mejor normativa no va en desmedro de los migrantes, “por el contrario el que no exista una ley adecuada, o que muchos estén de manera irregular, los perjudica a ellos mismos al no poder acceder a derechos básicos para cualquier ser humano en cualquier parte del mundo, o se presta para discriminaciones o abusos laborales”.

“Acá se han generado mitos que causan odio y prejuicios, como que los migrantes vienen a quitar el trabajo, pero las cifras indican que los inmigrantes son solo el 2% de la fuerza laborar; o cuando se dice que llegan puros delincuentes, pero los datos de Carabineros señalan que el 2016 los extranjeros no llegaron ni al 3 por ciento de todos los detenidos, pero por esos pocos se echa a todos en el mismo saco”, agregó.

Cicardini recordó además que “Chile es un país que envejece y que necesita más población, más técnicos y más profesionales, por ejemplo los doctores que tanto se requieren en nuestra salud de regiones”.

Al mismo tiempo, la legisladora aclaro que “cualquier persona que entra a nuestro país, por supuesto que tiene que respetar y cumplir las normas y leyes de Chile, y todo país tiene el derecho de poner ciertas reglas y requisitos para ingresar o permanecer en su territorio, pero si se va a impedir que alguien entre, o se le va a sacar del país, tiene que ser sin pasar a llevar sus derechos, y por razones plenamente justificadas”, indicó.

Finalmente, la diputada Daniella Cicardini, que espera que el texto enviado por la Presidenta, “sea discutido y perfeccionado en el Congreso con el aporte de las distintas opiniones, con la visión de los propios migrantes y de distintas organizaciones de nuestro país”, concluyó.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

PDI recuperó más de 1.5 millones de pesos en ropa sustraída a grandes tiendas en Copiapó

Tweet Vestimentas eran vendidas en la feria y tenían hasta los sensores de seguridad. Oficiales del Grupo Especializados en Bienes Robados de la Policía de Investigaciones de Copiapó, lograron la

ATACAMA

PDI detiene a sujeto que agredió al alcalde de Vallenar

Tweet Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Vallenar detuvieron a un delincuente identificado con las iniciales A.E.G.A. (18) por su presunta responsabilidad en los

ATACAMA

Fiscalía comenzó entrega de pruebas en juicio oral por delito de robo con homicidio

Tweet Delito ocurrió en el local de comida rápida  de Copiapó.