ATACAMA

Consejo Regional de Atacama realizará Jornada de Trabajo con CORES del país en Caldera

El encuentro de dos días busca generar espacios de discusión y análisis sobre distintos temas de interés para las regiones.

 

La iniciativa, aprobada en forma unánime por el Consejo Regional (CORE) de Atacama en sesión ordinaria, permitirá ser una instancia de diálogo entre los consejeros y consejeras regionales asistentes, -provenientes de distintas partes de Chile-, con el propósito de profundizar en materias tales como: geoparques, presupuestos de inversión, políticas regionales de innovación, entre otros.

A contar del 14 y 15 de noviembre, desde las nueve de la mañana, en el Centro Cultural Estación, comuna de Caldera, se desarrollarán las diferentes presentaciones para luego generar un espacio de consultas a cada expositor.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, señaló que “este encuentro es para ajustarnos a la nueva realidad de Chile sobre lo que significa el proceso de descentralización y como lo hacemos efectivo para el desarrollo y crecimiento de cada uno de los territorios”.

Además, la autoridad agregó que “por lo mismo, el objetivo es poder colegiar experiencias, opiniones, y más ahora que estamos en una situación compleja para todos los gobiernos regionales del país. Ha sido un año muy complicado con el tema de las fundaciones, asignaciones directas, entre otras, que son formas de hacer ejecución del presupuesto. Entonces, hemos llevado ciclos de conversación, donde lo más transcendente es que tiene que existir una alianza estratégica muy férrea con el ejecutivo, en este caso, con el gobernador, pero, definiendo muy bien el rol que le toca a cada uno y, desde ahí, poder construir política pública”.

El CORE Javier Castillo, en su calidad de Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, sostuvo que “en el caso de Atacama, tenemos instrumentos como el CIAHN que es una corporación que le pertenece al Gobierno Regional, encabezado por el Gobernador, que según lo que se encuentra establecido en el dictamen de la DIPRES, resulta poca ejecutiva; entonces cómo nosotros logramos que los instrumentos que hemos creado podamos utilizarlos en función de lo que se requiere. En el caso del CIAHN es cambiar el giro de la economía en la región hacia una economía que piense en el turismo, en la ciencia como atractivo turístico de la región. Están también los Fondos de Innovación, FIC, que también se busca que generen nuevas expectativas productivas, entendiendo que la minería no es eterna”.

Tanto las propuestas como acuerdos que se debatan por parte de los CORES, serán consensuadas a través de un documento que permita oficializar el trabajo de ambas jornadas y así dar seguimiento a lo abordado.

Cabe señalar que, la labor de los Consejeros y Consejeras Regionales, responde a los requerimientos y urgencias de las comunidades y sus territorios, siendo el fin último el mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Dicha actividad cuenta con el apoyo del Gobierno Regional (GORE) de Atacama y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (SUBDERE).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba