Alerta Amarilla para la Región de Atacama por evento meteorológico

Alerta Amarilla para la Región de Atacama por evento meteorológico

De acuerdo con la información proporcionada por Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico y el Informe de Riesgo Meteorológico emitido la presente jornada.

Se prevén precipitaciones normales a moderadas en las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral, las cuales se registran durante la jornada de hoy, con una isoterma cero estimada entre los 1.700 m.s.n.m. y con el siguiente detalle de precipitaciones:

 

Sector

Precipitaciones

Costa 5 a 10 mm
Valles 5 a 12 mm
Precordillera 5 a 10 cm
Cordillera 10 a 20 cm

 

Además, se mantiene vigente la Alerta Meteorológica, la cual prevé vientos de intensidad moderada a intensa en los sectores cordilleranos y precordilleranos de la región, en donde se registrarán ventiscas y nevadas.

Finalmente, SERNAGEOMIN informó en su minuta técnica de evaluación, que las remociones en masa, en forma de flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas que pudieran desencadenarse como resultado del paso de dicha condición meteorológica, son de carácter Moderado a Alto, principalmente en las zonas de depresión intermedia y precordillera de la Región de Atacama. Lo anterior, supone un aumento del riesgo asociado a la variable meteorológica.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Atacama cancela la Alerta Temprana Preventiva Regional y la Intendencia de la Región de Atacama, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla Regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Municipalidad de Caldera y Minera Candelaria entregaron Fondos de Desarrollo Comunal

Tweet Por cuarto año consecutivo, gracias a una alianza estratégica entre minera Candelaria y el municipio Calderino, diversas organizaciones sociales, culturales y deportivas de esa comuna, recibieron fondos que les

ATACAMA

PDI detiene a sujeto por robo con intimidación

Tweet Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Atacama, detuvieron a un sujeto de 19 años de edad, de nacionalidad chilena, por una orden de

ATACAMA

Intendenta de Atacama “Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de la PDI”

Tweet En el marco del 85° aniversario de la Policía de Investigaciones, la Intendenta Berta Torres Licuime visitó la prefectura policial de Atacama para entregar sus saludos protocolares a  los