ATACAMA

Al ritmo de “Santa Feria” Copiapó volverá a disfrutar de la Fiesta de la Primavera

 

Con la presencia de organizaciones de adultos mayores, tres carros alegóricos y la puesta en escena de 15 agrupaciones de danza y más de 370 artistas en escena, este jueves 23 de noviembre, el Gobierno Regional de Atacama en alianza con el Municipio de Copiapó, retoman una de las tradiciones más coloridas de la capital regional, como es la fiesta de la primavera.

Este es parte de los proyectos adjudicados a través de los recursos conocidos como la Glosa del 8% del Gobierno Regional de Atacama, con el que se ha podido dar vida a actividades como “la cumbre del Pisco”, realizada por la municipalidad de Alto del Carmen o crear el documental “Llanta, la memoria de un campamento”, presentado por la municipalidad de Diego de Almagro, iniciativas que impulsan el destacar la identidad de cada zona.

Son en total 54 iniciativas adjudicadas en toda la región, aprobadas por el Consejo Regional, las que suman en total una inversión de 540 millones de pesos.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “lo primero que quiero expresar es que es una buena noticia que se retomen actividades tradicionales de carácter cultural, deportivo en cada rincón de la región de Atacama, y eso está presente en la parrilla de iniciativas que tienen contemplados los municipios de la región que postularon sus iniciativas a la fuente de financiamiento del Gobierno Regional de Atacama, con cargo al 8% del presupuesto de la región. Destacar la postulación que hicieron todos los municipios de la región, la aprobación que se hizo en el Consejo Regional de estos recursos y que esperamos se puedan ejecutar de buena manera de aquí al 31 de diciembre del presente año, y dentro de esa actividades está la Fiesta de la Primavera que postuló el municipio de Copiapó, junto con otras iniciativas”.

La primera autoridad mencionó que entre las iniciativas presentadas por los municipios “tenemos que destacar la Cumbre del Pisco en la comuna de Alto del Carmen, que se va a realizar en el mes de diciembre, evento que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional. El festival que organizó la Escuela República de los Estados Unidos de Canto y Señas, muy bonito, con participación también de una banda nacional, el grupo Los Vázquez, contemplado en ese festival a petición de la propia comunidad, y también eventos deportivos. Por ejemplo, vamos a destacar la figura del Zorro Alamos en la comuna de Chañaral, con un evento deportivo en la primera semana del mes de diciembre, participación de agrupaciones de deportistas representando a la región de Atacama en distintos puntos del país. Todas son iniciativas que han postulado las municipalidades, y eso es a partir también de las indicaciones que ha estado entregando el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda, dado que ya no es posible hacer asignaciones directas, la única posibilidad que tienen los Gobiernos Regionales de financiar iniciativas de este tipo es bajo la figura de los concursos, y en este caso, fueron los municipios los que postularon sus proyectos y programas al Gobierno Regional, y ahora estamos evaluando también un concurso para entidades privadas que esperamos dar a conocer próximamente en el transcurso de esta semana, porque estamos con el tiempo, porque son recursos que se tienen que rendir a más tardar el 31 de diciembre del presente año”.

Respecto a la actividad, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, indicó que el evento “va a contar con dos tipos de actividades que son fundamentales. Uno es una comparsa que va a dar un par de giros en la plaza, va a subir por calle O’Higgins y va a llegar hasta el Parque Schneider. La comparsa va a tener alrededor de 15 agrupaciones culturales en la calle y con unos 370 artistas locales haciendo parte de este espectáculo, van a ver tres carros alegóricos que van a estar también en la comparsa y en el escenario central va a estar una banda de fondo, que ustedes ya todos saben que es la Banda Santa Feria, pero va a ser acompañada por artistas locales. Está presente acá Maldita Banda, que está formada por un grupo de músicos que pertenecen prácticamente a una familia, y además, hay grupos caporales. Todos van a estar presentes en el escenario del Parque Schneider, van a haber a lo menos cuatro artistas de carácter local o agrupaciones que van a tocar, como Crisol Solitario, entre otros, por lo tanto, la Fiesta de la Primavera es un formato que hoy día es diferente al que se conoce históricamente, ya que estamos recién comenzando a reinstalar la idea de la Fiesta de la Primavera para que el próximo año podamos de remodelarla en función de mayor participación de la ciudadanía y mayor participación de las organizaciones sociales, básicamente junta de vecinos, que son las que deberían tener, digamos, un mayor entusiasmo, una vez que este año ya se vea el resultado de esta actividad”.

El Consejero Regional y Parte de la Comisión de Educación y Cultura, Patricio Alfaro dijo que “ha sido una de la tónica que hemos valorado dentro de lo que es el Consejo Regional, donde nos sumamos cierto, todos los Consejeros, en este caso de las tres provincias, y creo que es muy importante valorar, como lo decía nuestro Gobernador, el deporte y la cultura. Yo pertenezco a la Comisión de Educación y Cultura y creo que tenemos que seguir en esta tónica de seguir desarrollando actividades culturales, pero especialmente lo que se dice hoy en día de nuestros artistas locales. También tenemos que darles ese privilegio que hoy en día también se le entrega. Tenemos un sinnúmero de artistas de escultores, en fin, y eso es valorable”

Sofía Segovia, representante de la Agrupación de Caporales “Orígenes San Andrés”, quien estuvo en el anuncio de la fiesta junto a su compañero Gabriel, expresó “estamos muy emocionados de que se haga este carnaval, de que podamos compartir nuestra cultura. Todos nosotros los bailarines, nosotros, somos exponentes de la cultura y buscamos que esto se fomente y se desarrolle. Por lo tanto, siempre estamos orgullosas y felices de participar en esto, hacer que crezca la escena cultural andina y que todos nosotros podamos participar y desenvolvernos”.

La comparsa con artistas y carros alegóricos saldrá este jueves 23 de noviembre desde el frontis del municipio de Copiapó a las 18:00 horas, mientras que el Inicio show artístico en el Parque Schneider será a las 19:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba