PAÍS

Por primera vez, la mayoría de los deudores del CAE está en mora

 

En un hito sin precedentes desde su instauración en 2005, el Crédito con Garantía Estatal (CAE) en Chile enfrenta una situación crítica, evidenciada por la reciente revelación de datos alarmantes. Según información recopilada por el diario El Mercurio, al cierre de 2023, un 54% de los beneficiarios de este préstamo se encuentra en situación de morosidad, casi el doble de la cifra registrada en 2017, que era del 29%.

En términos cuantitativos, más de 540,000 personas, entre egresados (376,000) y desertores (164,000), enfrentan una deuda pendiente, generando un impacto económico significativo en las cuentas fiscales. En respuesta a esta crisis, el Estado ha activado garantías por casi 300 millones de dólares, equivalente al costo estimado para la reconstrucción de los incendios forestales que afectaron a varias comunas de la Región de Valparaíso a principios de mes. Esta cifra representa un aumento del 48% con respecto al cierre de 2022 y casi el triple de la cifra gastada en 2019.

La Dirección de Presupuestos ha señalado dos posibles causas para esta escalada en la morosidad. En primer lugar, los efectos económicos de la pandemia han impactado negativamente en la capacidad de repago de los beneficiarios del CAE. En segundo lugar, la promulgación de la Ley N° 21.214 ha prohibido informar las deudas contraídas para financiar la educación en cualquier nivel, lo que ha tenido consecuencias significativas.

Según un informe, el registro de los deudores morosos fue eliminado del Boletín Comercial, eliminando la necesidad de regularizar sus deudas y alentando a aquellos que estaban al día con los pagos a no cumplir con sus obligaciones, sabiendo que no habría registro de su morosidad.

Magdalena Vergara, Directora de Estudios de IdeaPaís, señaló que el mayor aumento en la morosidad ocurrió después de la elección del Presidente Gabriel Boric. Vergara atribuye este fenómeno a los discursos que han criticado el CAE, la gratuidad y las promesas de condonación, considerándolos más perjudiciales que la crisis económica.

La situación plantea un desafío significativo para las autoridades, requiriendo acciones urgentes y políticas efectivas para abordar la creciente crisis en el repago del CAE y proteger los intereses financieros y educativos de la población afectada.

QUE DICE EL MINISTRO DE EDUACIÓN

El ministro de EducaciónNicolás Cataldo, se refirió a la cifra de 540 mil deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) que dejaron de pagarlo, implicando un alza en los gastos del fisco por garantías.

Cataldo, en conversación con el medio, canal 24 Horas, enfatizó que los resultados «no son nada que no sepamos de antes».

«El aumento de morosidad se da consistente desde 2015 en adelante y consistente del 2018 en adelante», explicó.

Asimismo, remarcó que «las razones son múltiples», pero «siempre ha implicado que el fisco desembolse las garantias de los bancos. Es parte de lo que está detrás de la crítica al modelo, implica gasto fiscal importante».

Cataldo reiteró que por esta razón desde el Mineduc y Hacienda «trabajan en una propuesta para orientar cambios al modelo de financiamiento».

«Más allá de las causas de por qué los estudiantes dejan de pagar, se está invirtiendo una cantidad muy grande por parte del Estado que se puede usar en otras cosas», sentenció.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba