ATACAMA

Artista visual Christian Rivadeneira plasma nuevo mural del patrimonio de Atacama en edificio Sernatur de Copiapó

 

Desde hoy el edificio del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en Atacama cuenta con una renovada imagen tras ser hermoseado con una nueva obra de arte, se trata del mural patrimonial “Atacama Desierto Vivo… un homenaje a la mujer atacameña en la historia”, creado por el reconocido artista visual Christian Rivadeneira Geraldo.

La iniciativa es parte de las acciones que ejecuta el reconocido pintor de la historia y patrimonio de Atacama, y se encuentra apostada en la muralla dispuesta hacia calle Colipí, frente a la plaza de armas en la comuna de Copiapó.

“Este proyecto forma parte de una gran iniciativa que adjudique a los fondos de cultura y que lleva por nombre Copiapó Murales Patrimoniales, y esta es la segunda de tres grandes obras; la primera de ellas constaba de 4 personajes que se sumaron a los gigantes de Atacama ubicados en el frontis del museo regional, esta segunda obra que hace referencia al desierto florido, y el tercer proyecto que prontamente se inaugurará, consiste en 13 paneles que hacen referencia a los edificios patrimoniales de Copiapó, y que estarán apostados en ellos y crearán el primer circuito turístico de la ciudad de Copiapó”, comentó Christian Rivadeneira.

El artista creador también del – Gran Mural Copiapó – ubicado en el interior del Centro Cultural Atacama, explicó que esta obra del desierto florido “tiene aún mayor relevancia luego de la creación del Parque Nacional Desierto Florido que realizó el Presidente Gabriel Boric hace unos meses, y con esta declaración esta era una instancia que tenía que realizar con una obra de esta envergadura, para así recordarle a la gente lo hermoso que tenemos en los parajes naturales de nuestra región y que tenemos que cuidarlos y protegerlos siempre”, acotó.

Christian Rivadeneira además mencionó que “trabajando en estos proyectos uno va aprendiendo igual, y son más de 220 las especies de flores que se encuentran en nuestra región, y es lo que hace tan propio a este desierto florido, y yo retrate las mas populares como lo son la Añañuca Amarilla, la Garra de León, y la Oreja de Zorro y las Copiapoa, acompañadas de imágenes que retratan la fortaleza e importancia de la mujer atacameña en la historia”.

PERTENENCIA E IDENTIDAD

El Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Marcelo Muñoz Nautulpán, destacó la posibilidad de financiar la obra a través de un Fondart, ya que “buscamos que a través de la expresión artística como esta, podamos generar el sentido de pertenencia e identidad a nuestro territorio, y en eso es muy importante el trabajo que está realizando Christian Rivadeneira a través de distintas obras que están distribuidas en Copiapó. Creo también necesario hacer el llamado a todos los artistas visuales que puedan participar de las convocatorias que realiza el ministerio y de esta forma podamos fortalecer la generación de identidad propia y que también signifique un legado futuro de todo lo que es ser atacameño a través de nuestras mujeres, de nuestros personajes relevantes y a través de Copiapó, que es la ciudad histórica por donde empezó Chile en un momento”.

Christian Rivadeneira además adelantó respecto del circuito que prontamente inaugurará en edificios patrimoniales de la capital regional, que el primer hito estará en la locomotora La Copiapó, pasando al Palacete de la Villa Viña de Cristo, la estación de trenes, la plaza de armas, el edificio consistorial, la Casa Maldini Tornini, la Casa Matta, la Catedral de Copiapó, terminando en el Santuario de la Virgen de La Candelaria. “Este proyecto Copiapó Murales Patrimonial toma 3 ejes, el primero que es el patrimonial con los gigantes de Atacama, el segundo que hace referencia al patrimonio natural de Atacama con esta obra, y el tercero que es el patrimonio arquitectónico y que quise diversificar en el rescate que estoy haciendo de la historia y el patrimonio de nuestra región a través de este circuito”.

TURISMO

Christian Rivadeneira explicó además que con este mural del desierto florido también espera aportar en la promoción del Sernatur y el desierto florido; “La idea es que esta obra se transforme en una postal para nuestros visitantes y para que la gente, y los mismos copiapinos y copiapinas se puedan sacar una fotografía y llevarse un recuerdo”, subrayó.

En tanto, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, presente en la inauguración del mural, indicó que “el mural, creado por el talentoso artista Copiapino Christian Rivadeneira, es una bellísima obra. Los colores vibrantes y los detalles cautivadores capturan la esencia y la belleza del desierto de nuestra querida región de Atacama de una manera única. Pero lo que realmente destaco es el homenaje que se rinde a las mujeres atacameñas destacando la importancia de reconocer y valorar el papel de las mujeres en el desarrollo de la región y en la preservación de su cultura y tradiciones. Es importante promover el turismo en la región de Atacama, y este mural puede convertirse en un atractivo turístico que destaque la riqueza cultural y natural de la zona de nuestra región de Atacama.”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba