INTERNACIONAL

OpenAI despide a Sam Altman, creador de ChatGPT

El cofundador de la empresa Greg Brockman fue expulsado de la junta directiva de OpenAI y, posteriormente, renunció.

 

Sam Altman ha sido destituido como director ejecutivo de OpenAI, la compañía que lanzó en 2022 la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT, después de que el consejo de administración le retirara su confianza por considerar «que no siempre ha sido sincero», según trascendió este viernes (17.11.2023).

La decisión se tomó tras una «revisión deliberativa por parte de la junta (directiva), que concluyó que no siempre fue sincero en su comunicación con la junta, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades», dijo OpenAI en un comunicado.

«La junta directiva ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI«, aseguró la fuente y agregó que «es necesario un nuevo liderazgo».

Altman, de 38 años, reaccionó en la red social X, antes conocida como Twitter: «Me encantó el tiempo que pasé en OpenAI«, afirmó. «Fue transformador para mí personalmente y espero que también un poco para el mundo», añadió.

Lo sustituirá de forma interina Mira Murati, directora técnica de OpenAI y quien trabaja en la empresa desde hace cinco años. Como parte de la reorganización, el presidente del consejo de administración, Greg Brockman, cofundador de la empresa, también fue expulsado de la junta directiva y a última hora del día comunicó que renunciaba.

«Estoy muy orgulloso de lo que hemos construido… pero a la vista de las noticias de hoy, renuncio», escribió Brockman en una publicación en X. «Sigo creyendo en la misión de crear AGI (inteligencia artificial general) seguras que beneficien a toda la humanidad», agregó.

OpenAI y su ChatGPT

Fundada a finales de 2015, OpenAI ha contado desde el principio con el apoyo financiero de importantes empresarios como el cofundador de LinkedIn, Reid Hoffman, el inversor Peter Thiel y Elon Musk.

La empresa está financiada por Microsoft, que ha invertido en ella miles de millones de dólares y ha integrado la tecnología en sus propios productos, como por ejemplo el motor de búsqueda Bing.

Desde que salió la primera versión de ChatGPT el 30 de noviembre de 2022, millones de personas lo han utilizado para escribir mensajes, pedir una receta de cocina o inventar una historia para contarles a sus hijos e hijas. Con el lanzamiento de ChatGPT, comenzó la carrera por la inteligencia artificial, enfrentando a empresas como Amazon, Google, Microsoft y Meta.

Considerada una revolución comparable a la llegada de Internet, la inteligencia artificial generativa puede crear ideas, contenidos, imágenes y sonidos. Pese a su éxito, ChatGPT y otras interfaces de este tipo suscitan preocupaciones sobre los peligros para la democracia (a través de una desinformación masiva) o el empleo.

Altman ha comparecido ante el Congreso de Estados Unidos y hablado con jefes de Estado sobre esta tecnología y los temores que genera.

ama (afp, ap)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba