Trabajadores de Minera Escondida inician paro de 24 horas tras anuncio despidos

Trabajadores de Minera Escondida inician paro de 24 horas tras anuncio despidos

Los trabajadores de la mina chilena Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, iniciaron el jueves una paralización de 24 horas en protesta por un anuncio de despidos, dijo a Reuters un líder sindical.

El yacimiento controlado por BHP informó el miércoles que decidió despedir a 120 personas -o un 3% de su dotación actual- en medio de ajustes en sus procesos productivos.

“La empresa no quiere dar solución a nuestros problemas (…) por eso decidimos una paralización inicial de 24 horas en espera de la respuesta de la compañía”, dijo el dirigente Carlos Allendes. El sindicalista manifestó que si la empresa no corrige su acción la próxima semana repetirían la medida de protesta con otro turno de trabajadores.

 La minera dijo inicialmente que no tenía comentarios sobre la movilización.

Comunicado del sindicato

El sindicato N°1 de Minera Escondida se refirió a través de un comunicado sobre las paralizaciones laborales por el despido de trabajadores. El escrito señala que el directivo de los trabajadores se reunió con los ejecutivos de la compañía, expresándoles “que el despido masivo de trabajadores sin causa real legítima era considerada como una práctica antisindical, de represalia tras el último proceso de negociación, como de amedrentamiento frente a la próxima negociación. Los ejecutivos no asumieron compromiso alguno para resolver todas estas problemáticas, dándose por fracasada la reunión”.

De esa forma, este jueves por la mañana, los socios del sindicato acordaron el paro de 24 horas, que se inició a las 08:00 horas de esta mañana y que terminará mañana viernes. Además, el comunicado esgrime que la “medida de acción sindical se reiterará en los turnos de relevo de la próxima semana”.

“La acción sindical ha sido acatada masivamente por los socios, produciéndose a consecuencia de ello la detención total de las faenas. Los trabajadores se mantienen en el campamento minero, en actividades alternativas, todo ello como acción sindical de protesta y exigencia de resolución de los temas planteados”, puntualiza el documento.

 

Pulso

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Una menor falleció aplastada en la localidad de Los Molles

Tweet Un trágico accidente terminó con la vida de una menor de apenas 13 años en la localidad de El Molle, en el Valle del Elqui, luego que un poste

PAIS

IPC de diciembre sorprendió con variación de -0,2%

Tweet Con esta cifra, el 2016 terminó con una inflación de 2,7%. Entre los productos que más bajaron sus precios en el último mes del año están los tomates, zapallos,

PAIS

PDI allana oficina de Soquimich en el marco del caso Penta

Tweet Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec)  de la PDI llegaron hasta las oficinas de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich), propiedad de Julio