PAÍS

Colegio de Profesores ante iniciativa que obligaría a cantar el himno nacional: “Hay problemas realmente urgentes que debieran priorizar”

“Preocúpense de lo relevante, dejen trabajar a las comunidades educativas y a los profesores trabajar tranquilos”, sostuvo el presidente del gremio docente.

 

Este jueves, el Colegio de Profesoras y Profesores se refirió a la iniciativa que obligaría a cantar el himno nacional e izar la bandera cada lunes en todos los colegios del país. En ese sentido, el gremio docente aseguró que actualmente “hay problemas realmente urgentes que se debieran priorizar“.

“Una vez más la clase política demuestra su total desconexión con la realidad que viven las personas comunes y corrientes de este país, al presentar un proyecto de ley para imponer y obligar a cantar el Himno Nacional los lunes en los distintos establecimientos educacionales”, sostuvo el gremio.

En esa línea, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar señaló que “habiendo tantos problemas en la educación chilena, que hemos denunciado, como son: el Agobio Laboral Docente, la violencia, la mala convivencia, la salud mental, de infraestructura -con inmuebles que se caen a pedazos, con baños insalubres, con plagas de ratones, vidrios rotos que no se cambian por meses -, carencia de material pedagógico, falta de calefacción, esos son los problemas importantes y urgentes de la Educación”.

“El patriotismo no se puede imponer”

Asimismo, agregó que “el patriotismo no se puede imponer, todo aquello que es obligatorio resulta contraproducente. Nosotros sabemos muy bien la importancia de trabajar los valores patrios, el amor a la tierra, al pueblo al que se pertenece, a la identidad, son cuestiones muy importantes, pero eso no se puede imponer, cuando es obligado produce el efecto exactamente contrario“.

De esta forma, el líder gremial explicó que “en muchos colegios de Chile se canta el Himno Nacional, pero se canta no porque sea una obligación, se hace porque hay una toma de conciencia de las comunidades escolares respecto de la importancia de ello”.

Finalmente, Aguilar fue enfático y envió a los parlamentarios a preocuparse de lo que realmente es importante. “Preocúpense de lo relevante, dejen trabajar a las comunidades educativas y a los profesores trabajar tranquilos, respecto a lo que sabemos que hay que hacer y preocúpense de lo que realmente importa, como son  los problemas gravísimos que hemos descrito, podríamos hacer una enorme lista de cuestiones que serían mucho más útiles a los que los parlamentarios dedicaran su tiempo”, indicó.

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