Producción Industrial crece 5% en octubre impulsado por fuerte crecimiento de Minería

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En octubre de 2017, el Índice de Producción Industrial (IPI) se expandió 5,0% en doce meses, debido al aumento en todos los sectores que lo componen, destacando el Índice de Producción Minera (IPMin), seguido por el sector de manufactura y el de Electricidad, Gas y Agua.

El aumento en doce meses del Índice de Producción Minera en 10,5% se debe al alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector, siendo la la minería metálica la más incidente en el indicador, al anotar un crecimiento de 10,8% en relación a octubre del año anterior.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), “esta variación se explicó por Extracción y procesamiento de cobre, por el incremento interanual de 13,3% en la producción de cobre, que alcanzó 512.730 Toneladas Métricas de Fino (TMF)”.

Pese a este fuerte repunte, minería sigue siendo la actividad que acumula la mayor caída dentro de los sectores que componen el índice, con una contracción de 2,2% en lo que va del año.

El siguiente sector que más influyó en el crecimiento de la producción industrial, fue el de Electricidad, Gas y Agua, que aumentó 1,2% en doce meses, “a raíz del alza en dos de las tres actividades que lo componen. Electricidad anotó la mayor incidencia positiva, con un incremento de 2,7%, explicado por una mayor generación hidráulica, eólica y solar” explica el INE.

Por último, el Índice de Producción Manufacturera creció 0,6% en doce meses, explicado por el alza interanual de 9,6% en la elaboración de productos alimenticios, “debido a una mayor producción de harina y gránulos de pescado, crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos. Este aumento en la producción se justificó por una baja base de comparación, asociada a fenómenos climáticos que afectaron la disponibilidad de insumos en octubre de 2016”.
Fuente: Pulso