Jóvenes reciben certificación de soldadura artística

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

En una emotiva ceremonia, cinco jóvenes que permanecen cumpliendo condena y con medidas cautelares en el Centro de Internación Provisoria (CIP) y en el Centro de Régimen Cerrado (CRC) fueron certificados como operadores de Soldadura Arco Manual Artística, tras capacitarse durante 120 horas teóricas y 30 horas prácticas.

El Centro de Justicia Juvenil de Copiapó, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), invirtió 5 millones 964 mil pesos en esta capacitación que forma parte de la planificación que apunta a realizar talleres destinados a fortalecer los procesos de reinserción social y laboral de los jóvenes privados de libertad. El propósito principal de esta preparación, ejecutada por el organismo técnico de capacitación (otec) Instituto San Guillermo Educación Ltda., fue entregar habilidades blandas y técnicas a los jóvenes que permanecen en CIP – CRC.

 

El director regional de Sename, Víctor Silva, entregó un sentido mensaje a los adolescentes y los instó a continuar luchando por salir adelante. “Sename, a través del Centro pone las herramientas y los conocimientos a disposición de ustedes, mientras que ustedes ponen las ganas, la motivación y el talento. En conjunto se pueden concretar importantes avances en materia de reinserción, aseguró Silva.

Por su parte, el director (s) del CIP – CRC, Franco Castillo, además de entregarles todo su apoyo les señaló que confía en que serán un importante aporte para el desarrollo de la sociedad cuando cumplan sus respectivas condenas. Asimismo, recibió de manos de la otec, una maquina soldadora de regalo para que los jóvenes puedan aplicar los conocimientos recién adquiridos y capacitar a sus compañeros.

 

Rodolfo, uno de los adolescentes certificados no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a los profesores por la confianza que tuvieron, por apoyarlos y acompañarlos hasta el último paso del proceso. “Este taller fue fundamental para conocer y desarrollar nuestras habilidades asociadas a la soldadura que nos servirá como una importante herramienta para enfrentar de mejor manera nuestro futuro. Quiero felicitar a mis compañeros por este logro y pedirles que se sientan orgullosos de sus capacidades”, manifestó.

Cabe destacar que, durante el año 2017, Sename Atacama ha invertido más de 9 millones de pesos en capacitar a los adolescentes del CIP – CRC y también del CSC (Centro Semi Cerrado). De estas capacitaciones, los jóvenes que cumplen sanción en el CSC también recibieron las herramientas que les permitirán desempeñarse como operadores de soldadura y como mecánicos, a la hora de egresar del sistema.