Comisario de Copiapó rindió cuenta pública de gestión

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Entregó cuenta a la comunidad respecto del resultado de las estrategias implementadas para enfrentar la seguridad y delitos de mayor connotación pública.

 

En el salón multiuso de la Prefectura de Atacama y presidida por el Prefecto de Atacama, Coronel Joanis Peralta Touchie, Carabineros rindió cuenta pública del resultado de las estrategias implementadas para enfrentar la seguridad y delitos de mayor connotación social.

Esta actividad se llevó a efecto ante la presencia del Alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera y el encargado de Seguridad Pública, Juan Palta Araya, organizaciones sociales, juntas de vecinos, comités de seguridad de la ciudad de Copiapó.

La presentación estuvo a cargo del Comisario de la Segunda Comisaría de Copiapó, mayor Ricardo Chau González, quien destacó la política de transparencia de Carabineros, que se sustenta en el derecho que asiste a la sociedad para tomar conocimiento de la forma cómo la Institución ejerce las funciones que se le ha confiado y, de este modo hacer visibles a la gente los resultados de acciones y decisiones de gestión de las unidades policiales.

Esta actividad se desarrolla anualmente desde el año 1996, con la finalidad de congregar a los diversos sectores de la ciudadanía en una reunión donde se analiza el panorama delictivo del territorio, las estrategias implementadas para enfrentar las diversas problemáticas sociales y de riesgo y, los desafíos impuestos para revertir o perfeccionar el actual escenario policial en materia de seguridad.

Esta política de entrega de información, se enmarca en el Plan Estratégico Institucional, conjuntamente con la Política Nacional de Seguridad Pública y busca dar a conocer a la ciudadanía la labor realizada durante un período determinado, la administración de recursos, variación de niveles de victimización, indicadores, procesos, resultados, metas y compromisos.

También, responde a la necesidad de fortalecer el acercamiento con la comunidad, por cuanto al trabajar en conjunto con los habitantes y atendiendo sus requerimientos, se podrán fijar metas y soluciones prácticas para los problemas y variables que inciden en el control y prevención.

DIAGNÓSTICO COMUNAL

En el ámbito de la labor, el Comisario de Copiapó destacó el trabajo realizado por el personal del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva el cual a la fecha ha controlado más de 51 mil 251 personas y llevado a efecto 29 mil 369 controles vehiculares. En materia de fiscalización el Mayor Chau dijo que se han realizado a 83 fiscalizaciones a farmacias, mil 914 a bencineras, mil 176 a locales comerciales y 310 a locales de alcoholes.

En lo que respecta a infracciones de tránsito, dijo que se han cursado 6 mil 441 infracciones, de las cuales 584 corresponden a exceso de velocidad, 320 por conducir hablando por celular y otras 5 mil 536 por diferentes causas.

En materia de accidentabilidad éstas han disminuido con respecto al año 2016 y en lo que dice relación con atropellos, colisiones, choques. De 753 accidentes el año 2016, a la fecha se registra 564 incidentes.

También, el comisario Chau destacó la labor que ha realizado esta unidad policial para recuperar vehículos con encargo vigente. De un total de 360 denuncias ha logrado recuperar un total de 288 vehículos. Asimismo, esta unidad ha mantenido un trabajo permanente en el control de drogas, sacando de circulación más de 730 kilos de droga en un total de 386 procedimientos y la detención de 661 infractores.

Todo este trabajo ha estado avalado y reforzado por las acciones preventivas que desarrolla en forma diaria el personal de la Oficina de Integración Comunitaria, quien ha realizado más de mil 400 entrevistas, 260 jornadas preventivas y de difusión.

 

Texto: Comunicaciones Carabineros Atacama.