PAÍS

Gobierno expulsará a 2.600 migrantes en 14 meses y Monsalve alista viaje a Venezuela

 

En respuesta a la creciente crisis de seguridad marcada por casos de secuestros extorsivos y ataques violentos, el Gobierno se prepara para llevar a cabo la deportación de más de 2,000 migrantes en poco más de un año. La medida surge como parte de un plan destinado a abordar la situación actual en el país, según informó La Tercera.

El Ejecutivo ha delineado un plan que busca expulsar al menos 2,600 migrantes en los próximos 14 meses. En dos reuniones celebradas en el Palacio de La Moneda, se destacó la necesidad de materializar estas expulsiones, pero también se enfatizó la importancia de evitar la criminalización generalizada. En este sentido, se está trabajando en el diseño de un «perfil de riesgo», priorizando la deportación de aquellos con antecedentes, pero también prestando atención a otros factores, como la negativa a participar en el proceso de empadronamiento biométrico.

A pesar de la insistencia de la oposición en expulsar a 12,000 migrantes que ya han recibido órdenes de abandonar el país, el Gobierno ha afirmado que esto no es factible. No obstante, se proyecta que al menos 1,000 personas serán expulsadas antes de que termine el año, con 262 personas programadas para abandonar el territorio nacional en las próximas semanas.

Para el próximo año, se asigna un presupuesto de 7,200 millones de pesos al Servicio de Migraciones para llevar a cabo expulsiones, permitiendo la salida de alrededor de 2,400 migrantes adicionales. En total, se estima que en 14 meses se podrían materializar al menos 2,600 expulsiones, sin superar las 3,000, según fuentes gubernamentales.

Además, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, está planeando un viaje a Caracas, Venezuela, con el objetivo de sostener encuentros con oficiales venezolanos. Se espera que durante la visita se llegue a un acuerdo para que Venezuela acepte vuelos de la Fuerza Aérea de Chile para facilitar las expulsiones y se busquen fórmulas para acelerar el proceso de identificación de personas. Las reuniones previas indican que se busca una solución integral y coordinada para abordar la problemática migratoria y la seguridad en el país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba