Cicardini comprometió al Ministerio de Desarrollo Social

Cicardini comprometió al Ministerio de Desarrollo Social

El alcalde se reunió con competidores y dirigentes para informar las gestiones que podrían concretar la pista atletica para copiapo.

El Alcalde Maglio Cicardini Neyra convocó a una reunión con atletas y dirigentes de diversas organizaciones deportivas locales. Ello con el propósito de comentarles las gestiones que ha estado realizando ante el Ministerio de Desarrollo Social y que podrían llevar a buen puerto la construcción de la anhelada Pista Atlética Regional en la ciudad de Copiapó.

En la actividad, llevada a cabo en el salón Felipe Mercado Villar del Municipio, y en la cual participaron, entre otros, el Seremi de Deportes de Atacama, Osvaldo Carvajal, y la destacada deportista local Karen Gallardo, el edil copiapino informó que a título personal solicitó una audiencia en Santiago con el Ministerio de Desarrollo Social, quienes por su parte le aseguraron que para dar aprobación al proyecto la comunidad de Copiapó debe incorporar argumentos que evidencien que este estadio va a ser efectivamente utilizado, demostrando la cantidad de posibles beneficiarios y usuarios que tendrá, abarcando una cantidad importante de personas.

“Si esto ocurre, el Ministerio nos estaría dando la resolución para poder ir a buscar los recursos al Concejo Regional (CORE), que espero esté bastante atento a la llegada de esta solicitud de ejecución del proyecto desde el nivel central, dado que la mayoría de los Concejeros Regionales están de acuerdo en que este estadio se haga, porque está dentro del presupuesto que tiene el Gobierno Regional para poder financiarnos”, indicó Cicardini, agregando que, luego de este trámite, “podríamos tener novedades dentro de los siguientes 45 a 60 días, tras concretar con la empresa que se ha escogido por licitación el inicio de las obras de este emblemático e importante proyecto a nivel del norte de Chile”.

De acuerdo con el edil, lo que ocurrió anteriormente con este proyecto, es que en su momento solamente consideró como usuarios a los atletas de alto rendimiento que utilizaban el antiguo Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, pero no se consideraron los atletas de diversa índole potenciales usuarios de la pista, tales como jóvenes deportistas  de las escuelas municipales, particulares y particulares-subvencionadas, atletas de las universidades, del mundo militar y de las fuerzas de orden. “Estos son los argumentos que nosotros hemos complementado y que han sido escuchados a nivel Ministerial, porque sería suficiente para justificar el uso del estadio. También hemos planteado la cantidad de competencias que no hemos podido realizar por no tener un recinto, como son los juegos Judejut y también los juegos Atacalar que se tuvieron que suspender por el hecho de no tener un lugar adecuado”, enfatizó el alcalde.

A juicio de Cicardini, “este tipo de entrampamiento ocurre porque, lamentablemente, el centralismo odioso y brutal que impera en nuestro país, impide que los técnicos desde Santiago tengan otra mirada más que reparar en números más o números menos, es decir, solo se quedan con indicadores que están muy bien desde el punto de vista técnico, pero que no tienen nada que ver con el sentido común, ni con los logros que pueden tener las comunidades, como es el caso de nuestra comuna y región, que ha tenido logros con medallas, y atletas de la altura de Karen Gallardo. Por eso hemos ido a Santiago a poner el punto de vista del sentido común, de la rentabilidad social, y de lo que se genera a partir de un proyecto de tamaña envergadura, como es nuestro gran proyecto de estadio-pista atlética regional”, concluyó.

Opiniones de los participantes y beneficiados

La atleta olímpica copiapina, Karen Gallardo, aseguró que “lo señalado por el alcalde nos reaviva las esperanzas a los atletas tanto de Copiapó como de la región, y en parte estoy contenta porque el alcalde se la jugó por el proyecto completo, y al contar con el apoyo de todas las organizaciones que competen con el atletismo, tenemos más posibilidades de que este proyecto se apruebe desde el Gobierno central. La verdad es que contar con un recinto deportivo que cumpla con la normativa internacional nos permite soñar con traer un campeonato internacional a la región de Atacama”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Deportes, Osvaldo Carvajal, aseguró que “como Gobierno estamos muy esperanzados de que este proyecto que encabeza el municipio de Copiapó tenga una pronta solución en las mejores condiciones posibles. Los deportistas han esperado largo tiempo y han habido escollos que se han ido superando, pero la espera ha sido demasiada. Por eso agradecemos el apoyo que hemos encontrado en los técnicos del atletismo presentes y en nuestra campeona sudamericana Karen Gallardo”.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Intendente Vargas y Atacalar: “Traemos todo el compromiso de Atacama con el proyecto Corredor Bioceánico entre Chile y Argentina”

Tweet El Intendente adelantó que durante el mes de septiembre comenzará la pavimentación de los últimos 46 kilómetros del Paso San Francisco, lo que permitirá la concreción de iniciar los

ATACAMA

La Región de Atacama es un referente de energías limpias y renovables para el pais

Tweet La Senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, hizo estas declaraciones tras participar, junto a la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de colocación del primer panel

ATACAMA

Seremi de Transporte se reunió con Mesa de Salud de Huasco para abordar conectividad con Hospital Provincial

Tweet Una productiva reunión sostuvo la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios, con la Gobernadora de Huasco Alexandra Núñez Sorich y la Mesa de Salud provincial para tratar