Diego de Almagro, la comuna donde nunca ha ganado un candidato de derecha desde 1989

Diego de Almagro, la comuna donde nunca ha ganado un candidato de derecha desde 1989

Pese a su alta votación, Piñera no logró romper la tendencia en la municipalidad ubicada en la Región de Atacama.

 

Con la última elección presidencial, la comuna de Diego de Almagro, ubicada en la Región de Atacama, consolidó una tendencia que venía desde 1989: nunca, en los 12 procesos -incluidas las segundas vueltas-, un candidato de derecha ha conseguido la mayoría de votos.

De hecho, en el balotaje de 2013, la Presidenta Michelle Bachelet se impuso con el 83,54% de los sufragios frente a Evelyn Matthei (16,46%), obteniendo en ese municipio la mayoría nacional. En esta segunda vuelta Alejandro Guillier sacó el 64,28% y Sebastián Piñera el 35,72%.

Y es que si bien existen otras comunas donde la centroderecha no ha superado el 50% de los votos, sí ha obtenido una mayoría relativa en primeras vueltas. Sin embargo, en el caso de Diego de Almagro, el sector nunca se ha impuesto en una elección presidencial.

Así, en elecciones anteriores han sido dos abanderados de la DC, un PPD, un PS y un independiente-radical los que han tenido las preferencias (ver tabla más abajo). Actualmente el panorama parlamentario es similar.

Los senadores por la zona son Isabel Allende (PS) y Baldo Prokurica (RN), mientras que los diputados Lautaro Carmona (PC) y Daniella Cicardini (PS).

En las últimas elecciones del 19 de noviembre, los parlamentarios electos fueron Yasna Provoste (DC) con el 30,99% de los votos y Rafael Prohens (RN) con el 12,57%. Para representar en la Cámara Baja salieron elegidos Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social), con el 6,96%; Daniella Cicardini (PS) con el 23,50%; Juan Santana (PS) con el 1,05%; Sofía Cid (RN) con el 2,74%; y Nicolás Noman (UDI) con el 5,13%. Pero puede que esta inclinación hacia la izquierda se remonte desde la década de los 70.

Según explica su sitio web, los orígenes de la comuna, llamada anteriormente Pueblo Hundido, “comenzaron en un caserío que se estableció en torno a la explotación de la mina Mantos Tres Gracias, durante el siglo XVII”.

“Con esa significancia ferroviaria y minera, se fue forjando un poblado creciente y no sólo en lo físico sino en cuanto a las necesidades de sus habitantes respecto de organizar la convivencia y lograr la autonomía y propia decisión política y social”, añade la reseña. En junio de 1972 el Presidente Salvador Allende aprobó la Ley que creó la Comuna Subdelegación de Pueblo Hundido y nombró a Florencio Vargas como su primer alcalde.

Luego, en 1977, su nombre fue reemplazado por Diego de Almagro. ¿La comuna más izquierdista? El alcalde, Isaías Zaval (PC), tiene una teoría: “esta es una comuna de mineros, de trabajadores, de gente que le cuesta ganarse el pan. La gente trabaja con muchas empresas y generalmente todas vienen aquí a abusar, entonces los trabajadores se organizan.

Es una de las zonas que está más sindicalizada y eso hace que la gente de generación en generación traigan el ‘bichito’ de la izquierda, por lo tanto, cualquiera sea el candidato de izquierda es votado”.

Esto “marca lo mismo que pasa en Las Condes, ahí es al revés, Piñera saca 70% porque es gente acomodada, que tiene recursos y aquí todo lo contrario, es gente muy esforzada, de trabajo, que ha sido golpeada, que ha sido estafada, entonces la gente se empieza a aglutinar y que tiene que ser de este sector porque los identifica”, manifestó.

Y añadió: “en todas las elecciones presidenciales nosotros siempre sacamos el más alto porcentaje para el candidato presidencial. Hoy día estamos tristes porque fuimos el tercer lugar, primero estuvo Canela, segundo Petorca”.

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS) afirmó que este fenómeno es “bastante especial y digno de estudio porque a pesar de que en los últimos años fue golpeado por una tragedia como el aluvión, la caída del empleo y los precios de la minería, uno podría hacer pensar que podrían haber motivado a los dieguinos a darle la espalda al sector político que representa el Gobierno, pero ellos se han mantenido fieles a su votación así que fue muy especial.

Lo que se da en Diego de Almagro y a mí me parece muy destacable”. Asimismo, destacó que “esto se diferencia incluso otras comunas que uno podría asociar a una historia semejante a lo que es la zona del carbón como Coronel y Lota que en el pasado vivió también de la minería del carbón que ya desapareció y que ahora también está deprimida económicamente, pero que siempre votó por la izquierda sin embargo en la última elección Piñera ganó” con el 53%”.

 

“No es menor que fuera el Presidente Allende quien tuvo un rol central en la creación y darle el carácter de comuna y a quién designó a alguien que también era socialista”, concluyó la parlamentaria.

Quiénes han ganado en Diego de Almagro Elección Ganador Votos Porcentaje

1989 Patricio Aylwin (DC) 10.421 72,08%

1993 Eduardo Frei (DC) 6.718 53,03%

1999 Ricardo Lagos (PPD) 5.626 63,14%

2000 (2V) Ricardo Lagos (PPD) 6.203 70,68%

2005 Michelle Bachelet (PS) 5.321 67,70%

2006 (2V) Michelle Bachelet (PS) 5.742 77,74%

2009 Eduardo Frei (DC) 2.781 41,42% 2010 (2V) Eduardo Frei (DC) 4.307 68,86%

2013 Michelle Bachelet (PS) 3.489 66,81% 2013

(2V) Michelle Bachelet (PS) 3.714 83,54%

2017 Alejandro Guillier (IND-PRSD) 1.988 42,16% 2017

(2V) Alejandro Guillier (IND-PRSD) 3.031 64,28%

Fuente: Emol, en base a datos del Servel

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Cinco años de cárcel para autores de robo con intimidación a chofer de colectivo

Tweet Víctima fue abordada por los delincuentes, quienes intentaron robar sus pertenencias utilizando para ello un arma blanca y golpes de puño. Imágenes de las cámaras de seguridad del lugar

ATACAMA

Seremi de Gobierno destacó la labor en terreno realizada en las zonas afectadas por la emergencia

Tweet El Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, junto a la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, el Seremi de Obras Públicas, Cesar González y el Director de Onemi, Javier Sáez; dieron

DESTACADOS

Bienes Nacionales Fiscaliza libre acceso a playa La Virgen.

Tweet   Un equipo de fiscalización de Bienes Nacionales, encabezado por la Seremi, Marcela Cepeda González, se trasladó hasta Playa la Virgen, para constatar que existan las condiciones para que