DEPORTES

Irán: «Las armas nucleares no tienen cabida en nuestra doctrina de defensa»

 

El lunes, Irán reafirmó su postura sobre las armas nucleares, enfatizando que no forman parte de su doctrina de defensa nuclear, luego de que la Guardia Revolucionaria sugiriera que Teherán podría reconsiderar su política ante las amenazas de Israel.

En una rueda de prensa en Teherán, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, declaró que «las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de defensa de Irán», subrayando la postura clara de su país que considera el uso pacífico de la energía nuclear como un derecho inalienable.

Kananí afirmó que no ha habido cambios en la doctrina nuclear de Irán y que continuarán sus actividades nucleares con fines pacíficos, en conformidad con las regulaciones de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), las salvaguardias y el Tratado de No Proliferación.

La advertencia de la Guardia Revolucionaria iraní, que sugirió una posible revisión de la «doctrina nuclear» de Irán en respuesta a las amenazas de Israel, se produce en un contexto de crecientes tensiones entre ambos países. Estas tensiones se intensificaron después del bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, seguido de un ataque con drones contra la provincia central iraní de Isfahán, que alberga la mayor central nuclear del país, Natanz.

Irán ha mantenido su posición de que su programa nuclear tiene fines exclusivamente civiles, reiterando que no busca armas nucleares. A pesar de los avances en su programa nuclear, el país no posee armas nucleares según los informes más recientes del OIEA.

El ataque del viernes contra el territorio iraní fue descrito como «inútil» por el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, quien destacó que ningún civil resultó herido y ninguna infraestructura fue dañada, lo que sugiere una posible desescalada en las tensiones entre Israel e Irán.

Las autoridades iraníes han minimizado la importancia del ataque, mientras que Israel no ha confirmado ni asumido la responsabilidad de sus acciones, lo que apunta a un posible alivio de las tensiones entre ambas naciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba