ATACAMA

Atacama suma más de 5 mil causas por delitos contra la mujer entre 2020 y 2023

En el marco de la conmemoración del Día de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer, la Corte de Apelaciones de Copiapó entregó cifras sobre las causas ingresadas a los tribunales, por delitos como violencia intrafamiliar y desacato. Además, el Poder Judicial ofreció atenciones a los usuarios y usuarias en Vallenar y la capital regional.

 

Como una forma de poner en evidencia la situación que viven decenas de mujeres en la región de Atacama, el Comité de Género y no Discriminación de la Corte de Apelaciones de Copiapó entregó públicamente cifras de causas por delitos relacionados con afectaciones a los derechos de las mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la actividad, desarrollada en la Plaza de Armas de Copiapó, la ministra Marcela Araya Novoa, presidenta del comité, recordó la importancia de visibilizar la situación de las mujeres que sufren violencia ya sea simbólica, física, psicológica y económica.

“Quisimos darle también un sentido de utilidad a esta fecha, que es muy significativa en el ámbito latinoamericano. La violencia contra la mujer es un flagelo que ha sido muy difícil de remover, muy difícil de eliminar o incluso disminuir”, dijo en relación con la participación del Bus de la Justicia y las dos plazas de la Justicia, que se desarrollaron en Vallenar y Copiapó, atendiendo las consultas de usuarias y usuarios, con especial énfasis en los temas de género.

CIFRAS

En la oportunidad, la ministra Araya entregó cifras de causas relacionadas con violencia contra la mujer, correspondientes a los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

“La mayor parte de las causas son de violencia intrafamiliar o violencia de género. Es un concepto bien amplio, que abarca desde violencia simbólica, violencia económica, violencia psicológica hasta la manifestación más brutal, más dura, que es el femicidio”, recordó.

En ese sentido, informó que en el período señalado han ingresado 4.433 causas relacionadas con violencia intrafamiliar, la mayoría de ellas por lesiones, lesiones en contexto familiar, desde menos graves hasta lesiones graves.

Además, entre 2020 y 2023 se totalizaron 644 causas por desacato en contexto de violencia intrafamiliar, es decir, la desobediencia o el incumplimiento de medidas cautelares o resoluciones de tribunales que buscan preservar la seguridad de la víctima.

Además, desde diciembre de 2022 a la fecha hay 3.315 causas relacionadas con deudores de alimentos, que se encuentran en el registro nacional, en el marco de la implementación de la Ley 21.389, que precisamente crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

Al respecto, la magistrada Marjorie Montero Ardiles, jueza titular del Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral e integrante del Comité de Género, recordó que “la legislación y también la experiencia en los tribunales respecto de este tema han dado cuenta que la violencia económica puede verse con un tipo de violencia en sí.

“El no pago de las pensiones de alimentos es también una forma de violentar a la mujer, sin perjuicio de que los alimentos están establecidos a favor de los niños, niñas y adolescentes. Dentro de esto, la tramitación y la implementación de la Ley del Registro de Deudores de Alimentos ha permitido lograr un avance para lograr el cumplimiento de estas obligaciones y, de esa forma, evitar que el no pago de las pensiones de alimentos sea tomado como una estrategia para seguir violentando a las mujeres dentro del ámbito económico”, dijo.

PLAZA DE LA JUSTICIA

Cabe recordar que el Comité de Género y No Discriminación desarrolló dos actividades de información a la comunidad en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La primera se desarrolló en Vallenar, con la participación de funcionarios y funcionarias de tribunales de la capital del Huasco, para la entrega de información sobre violencia de género, además de atenciones relacionadas con las distintas materias que revisan los tribunales. Allí, la ministra Araya dialogó sobre la importancia de este tipo de actividades de vinculación con la ciudadanía con el alcalde de Vallenar, Armando Flores Jiménez y con la delegada provincial del Huasco (s) Sofía Vargas Roberts.

Esta actividad se repitió en la Plaza de Armas de Copiapó, totalizando entre los dos días cerca de 200 atenciones a los vecinos y vecinas de Vallenar y la capital regional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba