INTERNACIONAL

Alza de enfermedades respiratorias en China inquieta a OMS

La Organización Mundial de la Salud pidió a Pekín información detallada sobre focos de neumonía no diagnosticada en niños.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el miércoles (22.11.2023) inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población «tomar» de protección, según un comunicado publicado en la red social X.

«La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños», señaló el boletín, que recomienda tomar «medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria».

Las autoridades y medios chinos informaron de un aumento de enfermedades respiratorias, incluidos focos de neumonía no diagnosticados en niños en el norte del país.

La OMS pidió el 22 de noviembre «informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños».

Circulación de patógenos

También reclamó «informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del Mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario», añadió el comunicado.

La organización señaló que las autoridades chinas atribuyen este aumento de enfermedades respiratorias al levantamiento de las restricciones anticovid y la circulación de agentes patógenos conocidos.

Las que propone a China son similares a las aplicadas durante la pandemia del covid-19: vacunación, guardar distancias con los enfermos, quedarse en casa en caso de síntomas, practicar test y llevar mascarilla si es necesario, además de ventilar bien los locales y lavarse bien las manos.

Durante la pandemia del covid-19, cuyos primeros casos se detectaron en China a finales de 2019, la OMS reprochó en numerosas ocasiones a Pekín falta de transparencia y cooperación.

La OMS y distintos países han denunciado también esta falta de cooperación de China en la investigación para determinar los orígenes de la pandemia, que todavía no ha llegado a conclusiones definitivas.

jc (afp, reuters)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba