Diputada Cicardini calificó como “histórica” la aprobación en la cámara de voto a chilenos en el extranjero

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Como “un hecho histórico” calificó la diputada Daniella Cicardini, la aprobación en particular por parte de la cámara de diputados del proyecto de voto chileno en el extranjero por 73 votos a favor, 27 en contra y 12 abstenciones.

Al respecto, la parlamentaria por el quinto distrito indicó que “me siento orgullosa y muy contenta de haber sido parte de esta votación en la que la cámara de diputados hoy ha hecho historia y ha dado un paso fundamental hacia la restitución definitiva de este derecho a nuestros compatriotas residentes fuera de nuestras fronteras; en especial a muchos de ellos que no salieron de Chile por su propia voluntad, sino como víctimas de la persecución de la dictadura. Con esto además estamos enmendando un grave error de nuestra democracia, ya que en 24 años desde no fuimos capaces de corregir esta discriminación injusta que hoy comienza a tener fin”, subrayó.

La iniciativa, que implica una reforma constitucional, ingresó con suma urgencia desde el ejecutivo para su tramitación en la cámara, incorporando una indicación del Senado, que aprobó el proyecto en diciembre pasado, en orden a eliminar la necesidad de inscripción cada vez que haya una elección nacional, presidencial, plebiscito o consulta.

No obstante, el acuerdo de la cámara fue aprobar el proyecto original, abriendo la opción de cambios posteriores. El proyecto pasará ahora al Senado, en donde se prevé una aprobación expedita para convertirse en ley, gracias a la correlación de fuerzas en la que la coalición de gobierno cuenta con mayoría.