PAÍS

Ganancias de las AFP crecen 11,4%: suman más de 349 mil millones de pesos en tercer trimestre de 2023

El incremento se da en un 90% por las comisiones que las admimistradoras cobran a los afiliados.

 

Las AFP experimentaron un alza en sus utilidades promediada en un 11,4%, durante el tercer trimestre de 2023 y comparando con el mismo periodo de 2022.

Expertos explicaron que el aumento se debe a mejoras en la renta variable, agregando que el efecto era predecible producto de la baja inversión, tras los retiros de fondos de pensiones durante la pandemia.

Un alza del 11,4% tuvieron en promedio las Administradoras de Fondos de Pensiones durante el tercer trimestre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, aumento que se traduce en 349 mil millones de pesos entre todas las AFP.

Expertos enfatizaron que el alza se debe a mejoras en la renta variable, y agregaron que esta era predecible producto de la baja inversión tras los retiros de fondos de pensiones durante la pandemia.

Francisco Castañeda, académico de la Universidad Mayor explicó que el incremento se da en un 90% por las comisiones que las admimistradoras cobran a los afiliados, mientras que el 10% restante tiene que ver con el denominado “encaje”.

En la misma línea, el economista William Díaz, señaló que después de los retiros de fondos previsionales en pandemia, las administradoras debieron modificar su ejercicio habitual.

Por su parte, Carlos Smith indicó que a futuro se puede esperar un crecimiento en las ganacias de la AFP, pero no necesariamente de la misma magnitud, ya que este dependerá de diversos factores como el panorama económico internacional.

La administradora de fondos que vio más incrementada sus utilidades fue AFP Habitat, con un monto de 82 mil millones de pesos.

En cuanto a la que presentó menores ganancias fue AFP Modelo con 30 mil millones de pesos. Cabe destacar que precisamente, Modelo es la segunda adminsitradora de fondos privada que menos combra en comisión, con un 0,58%; la que menos cobras es AFP Uno, con una comisión de 0,49%. En tanto, la que cobra la comisión más alta es AFP Provida: 1,45%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba