ATACAMA

Subsecretaria de Educación y crisis en Atacama: “Estamos buscando todas las opciones posibles para salvar el año escolar”

Alejandra Arratia afirmó que siguen dialogando con las comunidades para “el retorno a clases lo antes posible”

 

Cerca de 30 mil estudiantes podrían perder el año escolar en la región de Atacama, debido a la paralización que docentes mantienen hace más de 50 días.

Por ello, profesores y profesoras han denunciado condiciones inadecuadas de infraestructura y falta de recursos para la enseñanza, siendo estas las principales demandas del profesorado.

Sobre esto se refirió la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien señaló que actualmente “más que un plan en particular, lo que nosotros hemos estado haciendo es conversar con el Colegio de Profesores y Profesoras para buscar una opción que viabilice el retorno a clases lo antes posible”.

Además, explicó que “este es un tema que se arrastra desde hace un buen tiempo. Nosotros hemos tenido varias reuniones, y el pasado 13 de septiembre se llegó un acuerdo con el ministro de Educación respecto a tres pisos mínimos”.

El primero era que los servicios básicos de los establecimientos estuvieran funcionando. La segunda es que se repartieran los materiales que se tenían que repartir y que son necesarios para el desarrollo de la labor en los establecimientos educacionales. Y en tercer lugar, la sanitización de los establecimientos, ya que esta es una zona que ha tenido muchos problemas con plagas de ratones, palomas, y que dificultan la labor de los establecimientos”, detalló.

En esa línea, Arratia dijo respecto a estas exigencias que “han ocurrido algunas diferencias en términos de cómo se interpreta ese piso mínimo”, afirmando que se acordó “que cuando cada establecimiento tenía ese piso mínimo, ese establecimiento volvía a clases”.

“Pero cuando tú tienes 60 establecimientos, esto puede tomar un tiempo mucho más largo. Entonces, lo que se acordó en la reunión, lamentablemente fue cambiado, y se pidió que fueran todos los establecimientos los que volvieran a clases”, aseveró.

En ello, la subsecretaria afirmó que “a más tardar vamos a entrar a trabajar en los establecimientos el 6 de noviembre, mientras que el retorno a clases lo deberá establecer el Colegio de Profesores“.

Respecto a un posible cambio a clases telemáticas, Alejandra Arratia sostuvo que “no puedo decir que está descartado “, y aseguró que los estudiantes “no están en riesgo” de perder su año escolar.

“Nosotros estamos trabajando y buscando todas las opciones posibles para poder salvar el año escolar“, declaró.

“Estamos trabajando decididamente porque la idea es tener las flexibilidades y buscar el mecanismo que permita un rápido retorno a clase “, apuntó la representante del Mineduc.

Por otro lado, la subsecretaria de Educación comentó los resultados de una auditoría para evaluar la gestión del servicio en la región de Atacama, la cual arrojó “graves irregularidades”, incluyendo el mal uso de fondos públicos y acciones que bordean la ilegalidad.

“La situación del servicio local de Atacama sin duda es excepcional en términos de fragilidad. De hecho, tenemos al director ejecutivo titular que está en sumario de remoción desde marzo del 2022”, señaló.

“Tuvimos un subrogante que estuvo desde marzo del año pasado, y ese subrogante es la persona que se le pide la renuncia ahora, a propósito de los hallazgos en el fondo de la auditoría”, prosiguió Arratia.

Respecto a un posible delito de corrupción en Atacama, la subsecretaria de Educación expresó que “yo quisiera ser cauta y esperar que terminen los procesos de investigación, pero lo que sí te puedo dar la certeza es que nosotros vamos a perseguir hasta las últimas consecuencias, porque esto es muy delicado y grave”.

Finalmente, sobre si esta situación pone en riesgo ante la opinión pública el proceso de desmunicipalización de la educación, la autoridad sostuvo que “indudablemente esto genera un impacto negativo en cómo la ciudadanía persigue la instalación de la nueva educación pública”.

 

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