Servicios para la mineria en la zona registran baja hasta de un 70%

Servicios para la mineria en la zona registran baja hasta de un 70%

Las últimas cifras económicas de la región de Atacama no han sido buenas y eso ha comenzado a sentirse en algunos servicios principalmente ligados a la minería. Los arriendos de vehículos para faenas y la ocupación hotelera han bajado entre un 40% a un 70%.
A esto se suma los resultados del cuarto informe coyuntural del Instituto Nacional de Estadística en que la zona presenta una disminución en la generación de energía, en las ventas reales de los supermercados y en la edificación. No es menor que Atacama presentó el segundo decrecimiento más alto de la actividad económica del país. Según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), la zona tuvo una baja de 5,1% en el trimestre abril junio en comparación a la misma fecha del año pasado.
Preocupado se mostró el jefe comercial de la sucursal de Europcar en Copiapó, Cesar Órdenes por la baja en la demanda de camionetas para la minería en Copiapó. El funcionario comentó que durante los años de bonanza en la zona se llegó a tener una flota de 130 vehículos y actualmente debieron disminuir su capacidad a 90 camionetas para faenas.
Sobre la demanda Órdenes comentó que ha bajado en un 40% desde marzo de este año y esperan que el 2015 se produzca la tan anhelada reactivación económica.
‘Nosotros tenemos el 85% de nuestro servicio enfocado en faenas mineras y eso significa que todo este traspié de proyectos congelados, cambio de gobierno y todo nos afectó’, explicó Órdenes.
Otro de los servicios afectados son las hostales que durante los últimos años tuvieron sus registros completos, pero que hoy ven como ha bajado la demanda. La contadora general de la empresa Hoteles de Atacama, Milagro Allende, comentó que han bajado más del 50% las reservas en sus distintos centros de hospedajes.
Sobre esta realidad, Allende destacó que ‘hemos tenido que ir adecuándonos al recibir nuestros costos, al personal comenzamos a darle vacaciones anticipadas y estamos esperando la reactivación’.
La empresaria espera que en noviembre y diciembre mejoren las cifras, ya que son fechas que han dado buenos resultados en años anteriores.
Quien ha vivido una situación más crítica ha sido el Hotel Bordeaux. Su administrador, Nibaldo Luna, explicó que desde diciembre 2013 hasta finales de julio 2014 ha bajado la demanda en un 70%. El trabajador espera que se retomen los proyectos mineros de forma pronta.
El seremi de Economía, Mario Silva, comentó que el reflejo de la desaceleración se puede ver más bien en la compra de supermercados o en el ahorro del consumo eléctrico o compra de bienes suntuarios, pues la comunidad, frente a la sensación general de desaceleración de la economía, se contrae y opta por el ahorro. Agregó que ‘sin embargo hemos visto que el empleo se mantiene estable, que las mujeres continúan encontrando oportunidades laborales y que el emprendimiento continúa en alza, lo que nos indica que Atacama es diversa y que reacciona favorablemente’.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Alcalde Cicardini entrega balance tras la primera jornada del frente de mal tiempo

Tweet El alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, entregó un balance del estado de la ciudad tras la primera jornada del frente de mal tiempo que afectó

ATACAMA

Dos personas lesionadas a raíz de accidente de tránsito en Copiapó

Tweet Accidente se registró en primeras horas de la tarde de este jueves en pleno centro de la comuna.

ATACAMA

Gobierno entrega subsidios por más de $215 millones a 88 microempresarios de Tierra Amarilla y Paipote

Tweet Programa Reemprende Atacama, también ha aportado recursos a 53 Mypimes de Chañaral y 56 de Diego de Almagro, por un monto cercano a los $327 millones de pesos. El