ATACAMA

Upcycling: Vallenar con todo en la moda sustentable y circular

Un desfile espectacular hecho con ropa recuperada, alentando el desarrollo de economías circulares y limpias, fue el perfecto final de los Talleres Formativos de Upcycling, realizado por el Departamento de Fomento Productivo de la ciudad de Vallenar.

 

En una actividad que contó con la participación de entusiastas emprendedoras de la comuna, además de la grata visita de la Gobernadora del Distrito 4320 de Rotary Club, Patricia Lorca y la máxima autoridad de Vallenar, su Alcalde Armando Flores, es que se realizó el desfile “La Moda Circular llega a Vallenar”, basando su accionar en el conocido “Upcycling”, que significa en palabras simples en dar valor agregado y nueva utilidad a la ropa que en esta ocasión al cumplir su ciclo, va a dar a botaderos y vertederos, generando graves daños al medioambiente. Todo esto en el marco de Talleres Formativos de Upcycling, realizados por el Departamento de Fomento Productivo de la municipalidad vallenarina.

“Asombrada”, fue lo que señaló la Gobernadora del Distrito 4320, Patricia Lorca, una vez que se realizó este desfile, indicando además que “es muy grato porque estamos dando oportunidades a la gente de acá para que se reinvente, utilizando la ropa”. Así que todos van aportando – según lo indicado por la autoridad rotaria – “llámese entregando ropa que no usen para ser reutilizadas, siendo esto una actividad bastante atractiva. Esto nos va a permitir ser innovadores”.

La Gobernadora del Distrito que abarca desde Arica a Valparaíso, junto con felicitar a las expositoras por esta iniciativa, realizó una invitación a la comunidad, “y a aquellos que quieran aprender de esto porque la Alcaldía agregó que van a dar más oportunidades a otra gente con estos talleres”.

Al respecto, el Alcalde de la comuna de Vallenar, Armando Flores, hizo una semblanza sobre el consumo de ropa y textiles usados en el país, “según la CEPAL, somos uno de los cuatro países a nivel mundial, y el 60% de estos volúmenes que se compran en nuestro país finalmente terminan en un vertedero que está en algún lugar como en el desierto”. Es por eso que el lider vallenarino releva la importancia de estos cursos y este desfile con ropa recuperada, “porque nos permitirá que nuestras emprendedoras puedan dar valor agregado a las prendas que habitualmente se compran y eso es lo que buscábamos, el dar un valor agregado que les permita ganar más recursos, pero también evitando que la ropa sea desechada después del primer uso”.

Asimismo, el alcalde Flores remarcó que “el apoyo es importante. Nuestro municipio lo hace y los invitamos a ustedes a sumarse a esta campaña con nuestros emprendimientos locales”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba