INTERNACIONAL

Desconocido brote respiratorio en China podría durar dos semanas

La comunidad científica advirtió que niñas y niños serán los más afectados por el aumento de infecciones.

 

Diferentes expertos sanitarios de China pronosticaron que el brote de enfermedades respiratorias que afecta al gigante asiático podría durar una o dos semanas más.

En el último mes, el país registró un fuerte aumento de las infecciones respiratorias principalmente en niños y niñas, ante lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló estar en «alerta».

«El peak de la gripe puede durar otra semana o dos, siendo los grupos más afectados los niños y los jóvenes, ya que muchos de ellos tienen que reunirse al ir a la escuela o al trabajo», afirmó el jefe del departamento de infecciones del Hospital You’an de Pekín al diario oficialista Global Times Li Tongzeng.

El médico y otros expertos señalaron al medio local que el aumento de las infecciones respiratorias en China se debe a una serie de factores, entre los que se influyen la superposición de múltiples enfermedades, una «brecha de inmunidad» debido a la disminución de anticuerpos contra estos patógenos, y el impacto de la pandemia del COVID-19.

Acorde con los especialistas, la crisis sanitaria por el coronavirus provocó «menos interacciones sociales y suspensiones frecuentes de asistencia a las escuelas y del trabajo presencial», lo que ha creado una «brecha de inmunidad» con la disminución de anticuerpos.

Además, los niños y niñas nacidas durante la pandemia han tenido «menos exposición» a los patógenos de este brote, por lo que son «más vulnerables» a las infecciones respiratorias.

Este domingo, la Comisión de Sanidad de China instó a las autoridades locales a que aumente el número de clínicas para tratar casos de fiebre asociados a estas infecciones, explicando además el brote se debe a «patógenos conocidos», como la gripe estacional, además de rinovirus, micoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial y adenovirus.

Representantes de la Comisión de Sanidad de China mantuvieron la semana pasada una reunión por videoconferencia con funcionarios de la OMS en la que los funcionarios chinos expusieron los datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos causantes de las enfermedades respiratorias, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento.

La notificación se produjo después de que e organismo internacional pidiera a China información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil.

Producto de lo anterior, las autoridades del gigante asiático solicitaron ya el pasado jueves reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias.

Acorde con un representante de la Comisión de Sanidad del gigante asiático citado por la agencia oficial Xinhua, el organismo ha emitido una serie de medidas para «mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales», así como para «facilitar la identificación y derivación de los casos graves».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba