Servicio de Salud Atacama potencia trabajo cardiovascular capacitando a profesionales

Servicio de Salud Atacama potencia trabajo cardiovascular capacitando a profesionales

Con la finalidad que todos y todas los coordinadores del Programa Cardiovascular de cada uno de los 19 centros de atención primaria de la Región de Atacama puedan optimar su labor,  referentes técnicos del Servicio de Salud entregaron a los profesionales  de  toda la red de atención los lineamientos técnicos año 2018 ,  las cuales tienen entre sus principales finalidades  el estandarizar procedimientos,  potenciar coberturas y    mejorar los resultados de la problemática de salud que  más atacameños y chilenos padecen como son las enfermedades cardiovasculares.

En una intensa jornada de trabajo  más de 20 profesionales ´lograron instruirse directamente sobre diferentes ámbitos estratégicos para un mejor abordaje de  las enfermedades cardiovasculares como son la evaluación regional del Programa Fondo de Farmacia   ( FOFAR),  la evaluación de indicadores críticos del Programa Cardiovascular de la región de Atacama y el registro estadístico del Programa Cardiovascular, entre otras temáticas.

En virtud de que la mayoría de las atenciones que hoy se realizan en la red de salud de Atacama  se asocian a  prestaciones realizadas a pacientes que poseen una enfermedad cardiovascular, el Sub Director Médico del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Gilberto Amudio, se refirió a los alcances que busca en el mediano plazo el mejoramiento en este ámbito.

“Hoy las enfermedades cardiovasculares como hipertensión y diabetes, entre otras, nos generan la gran carga asistencial en la red  de salud regional. El mejoramiento de sus indicadores es prioridad en Atacama y a nivel nacional y por ese motivo son tan relevante estas jornadas de trabajo que buscan fortalecer la labor de los equipos de salud  en temas tan variados como  mejorar la calidad en la aplicación de exámenes médicos preventivos, registro y clasificación riesgo cardiovascular o la  detección enfermedad renal. Este es un tema de suma relevancia para nuestra administración y también el trabajo con la comunidad para generar estrategias que nos permitan adelantarnos a estas enfermedades con mejores hábitos de vida” aclaró.

En tanto, el profesional del Servicio de Salud encargado del programa cardiovascular, Carlos Báez, se refirió a algunos de los temas tratados en la reunión y en su objetivo en el largo plazo. “El trabajo en esta temática es clave para la salud de los atacameños, por ese motivo el  reunir a los encargados cardiovascular tiene una importancia relevante. En términos generales, lo que hicimos en la jornada fue  proponer estrategias innovadoras para abordar los puntos críticos del programa cardiovascular, tomando en consideración lo visualizado por los profesionales que participaron. Además, se trabajó en  la revisión de indicadores críticos como la amputación pie diabéticos, en la insulinización y los criterios de derivación nivel secundarios y la importante coordinación administrativa en el flujo de la información del Programa cardiovascular” detalló.

Desde el Servicio de Salud de Atacama señalaron que las enfermedades cardiovasculares son especialmente sensibles dado que su prevención o detección precoz permite mejorar la calidad y expectativa   de vida de la población expuesta  a este tipo de patologías.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Alcaldes y concejales del norte de Chile se reunieron en Chañaral

Tweet Luego de dos jornadas de trabajo, finalizó el encuentro que reunió en Chañaral a un importante grupo de acaldes y concejales miembros de la Asociación de Municipios del Norte

ATACAMA

Más de 500 toneladas de basura son retiradas desde Paipote, gracias al programa “Copiapó Más Limpio”

Tweet La iniciativa municipal que se extendió durante tres semanas recorrió diversos puntos de este tradicional sector. 

ATACAMA

Masiva ronda realiza carabineros en Atacama

Tweet Servicios fueron lanzados en el frontis de la plaza de Armas por el general Jorge Tobar Alfaro y el intendente (S) Carlos Leal Varas.