Desde Noviembre ciclistas ya no podrán circular por las veredas

Desde Noviembre ciclistas ya no podrán circular por las veredas

La prohibición recaerá también sobre los usuarios de scooters, patinetas y patines.

 

En noviembre de este año debería comenzar la implementación de la nueva Ley de Convivencia de Modos, que prohibirá que las bicicletas, patinetas, patines y scooters circulen por las veredas.

“Éste fue un proyecto de ley recién despachado del Congreso, para que el Presidente de la República lo promulgue y luego sea publicado en el Diario Oficial”, explicó a Ahora Noticias el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luis Alberto Stuven.

La norma “será publicada dentro de un mes, aproximadamente, y establece un plazo de seis meses para su implementación. Por lo tanto, nosotros consideramos que a partir de noviembre ya va a estar implementada” y comenzará a regir con propiedad.

Ciclovía de alto estándar o calle

Cuando ello ocurra a los ciclistas y skaters se les prohibirá circular por las veredas y sólo podrán hacerlo por “ciclovías certificadas” o por la calle.

“El proyecto contempla mejoras para las ciclovías -establece que deben ser ‘de alto un estándar’ y da plazo para que se adecúen-, pero no contempla financiamiento especial ni cosas por el estilo. Por lo tanto, es el municipio el que debe coordinar las mejoras”, indicó Stuven.

“En las partes donde no hay ciclovía, esas personas (ciclistas) deben circular por la calle”, agregó el representante de Conaset.

Un metro y medio para adelantar

Otra novedad de la ley es que “cuando un ciclista va por la calle, el automovilista debe adelantarlo mínimo con un metro y medio de distancia”.

Esto último, reconoció Stuven, “es un tema difícil de fiscalizar, porque no va a haber un carabinero en cada esquina midiendo el metro y medio, pero se está trabajando para implementar correctamente la ley”, aseguró.

 

Fuente y texto: Cooperativa

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Falla técnica obliga a evacuar un tren completo del Metro en la estación Escuela Militar

Tweet Desde la entidad informaron que se trató de un «desperfecto momentáneo» que se presentó en un convoy cuando iba en el túnel. La situación ya está superada. Una nueva

PAIS

Detienen a 62 personas en Quillota por realizar evento musical en comuna en cuarentena

Tweet Si bien el show era transmitido online y no tenía público, estos no se pueden realizar ya que la comuna se encuentra en Fase 1.

PAIS

Un víctima fatal y dos heridos deja pelea callejera en Villarica

Tweet La jornada del domingo, un hombre murió y otros 2 quedaron heridos tras protagonizar una pelea en la vía pública, en Villarrica. La víctima fatal fue identificada como Marcelo Pérez