PAÍS

Pederasta condenado que se fugó del país es detenido tras 10 años

El sujeto residió durante una década en Bolivia, donde ejercía como director de una orquesta filarmónica universitaria, además de que se cambió de nombre.

 

El pasado domingo, el personal del OS9 de Carabineros en la Región de Tarapacá logró la detención de Marcelo José Rodríguez Olcay, un pederasta condenado que había estado prófugo del país durante una década. Su arresto se logró luego de que volviera a tierras nacionales, debido a que creía que su pena había prescrito.

Rodríguez, quien ejercía como profesor de música, escapó de Chile en el año 2013 después de ser sentenciado a una pena de 10 años y un día de prisión efectiva. Esto por el grave delito de violación cometido contra una estudiante de tan solo 13 años en Iquique.

Luego de su fuga, el fugitivo presentó una solicitud de audiencia ante el Juzgado de Garantía de Iquique, argumentando de manera errónea que su pena había prescrito. No obstante, el Ministerio Público desestimó esta afirmación. Además de que fiscalía demostró que este pederasta se encontraba en Bolivia bajo una nueva identidad, Josche Marcello Ruiz Belucci, donde ejercía como director de una orquesta filarmónica universitaria en Cochabamba.

El descubrimiento de esta nueva identidad resultó en una extensión del plazo de prescripción de su sentencia por otros 10 años. A pesar de la evidencia en su contra, Rodríguez permaneció en calidad de fugitivo de la justicia durante una década, hasta su arresto el domingo pasado.

La fiscal Camila Albarracín había realizado un llamado a la comunidad el jueves 26 de octubre para obtener información que pudiera llevar a la captura de Rodríguez. “Es un prófugo de la justicia condenado en el año 2013 por el delito de violación. Él, una vez que la Corte de Apelaciones determina que tiene que cumplir la sentencia dictada en primera instancia por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique, él se da la fuga. No tuvimos información con respecto a él. Se realizaron las diligencias respectivas”, expuso.

Finalmente, las autoridades finalmente lograron la detención de Marcelo José Rodríguez Olcay. El detenido será sometido a control de detención en las próximas horas, y enfrentará las consecuencias legales de su condena por pederasta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba