INTERNACIONAL

Gobierno argentino autoriza el uso de patentes de papel por falta de insumos

 

Según detallan medios trasandinos como Clarín, la Dirección del Registro Nacional de la Propiedad Automotor (DRNPA) se vio en la obligación de extender el uso de las patentes de papel.

Lo anterior, debido a problemas que tiene la Casa de la Moneda, entidad encargada de la impresión de las matrículas, para su fabricación por la falta de insumos.

De esta manera, se amplió la autorización para circular con “matrículas provisorias de papel” a quienes hayan pedido la renovación de la patente.

“Las entregadas a los usuarios en un plazo de 30 días, resultan prorrogables mientras el Registro no entregue las definitivas y mantendrán la misma validez para circular en la vía pública que las placas metálicas”, señala una circular del DRNPA.

El documento explica que en su carácter de proveedora de este elemento registral, la Casa de la Moneda “ha manifestado tener dificultades en lo inmediato para regularizar la provisión de los pedidos realizados por las distintas oficinas registrales”.

En el escrito se detalla que la circular “será puesta en conocimiento de las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales y de la Administración Nacional de Aduanas con el fin de evitar inconvenientes a los usuarios del sistema registral”.

El citado medio consigna que desde hace un tiempo se han reportado casos de conductores que han comprado vehículos cero km y que han notado que la patente comenzó a despintarse después de un par de lavados.

El portal Perfil consigna que la ley de tránsito argentina dispone que todos los vehículos “deben tener colocadas las placas de identificación de dominio, y que éstas tienen que ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos”.

Y aunque el ordenamiento jurídico no detalla el material en el que deben estar confeccionadas, “por una cuestión de durabilidad las de chapa resultan la mejor solución”.

Por su parte, La Nación precisó que pese a que las autoridades no han dado una fecha establecida para la regularización de la situación, afirmaron estar “llevando acabo acciones para la entrega de placas metálicas”.

A su vez, remarca que la Casa de la Moneda produce 100.000 patentes nuevas y 20.000 de reposición al mes en el país vecino.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba