ATACAMA

Desempleo en Atacama alcanza el 8,1% en trimestre móvil Agosto – Octubre 2023

 

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre agosto – octubre de 2023 la tasa de desocupación en la Región de Atacama alcanzó 8,1%, aumentando 1,5 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. En el caso de las mujeres, la tasa de desocupación llegó a 9,7%, creciendo 2,7 pp. en doce meses, mientras que para los hombres fue de 7,0%, registrando un incremento interanual de 0,7 pp. Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 27,3%.
A nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 8,9%. En tanto, Atacama se situó en el séptimo lugar entre las regiones con menor tasa de desocupación.

En doce meses, la estimación del total de ocupados creció 1,6%, siendo incidida positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron 1,9% y 1,3%, respectivamente.

Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 35-54 años (2,0%).

Para el trimestre móvil de análisis, los sectores económicos que más incidieron en el aumento de la población ocupada (1,6%) fueron alojamiento y servicio de comidas, transporte y construcción, los que tuvieron variaciones interanuales de 36,0%, 11,8% y 9,6%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, el aumento interanual de la población ocupada (1,6%) fue incidida, principalmente, por las personas asalariadas formales (2,6%).

Por grupo ocupacional, el aumento en doce meses de las personas ocupadas (1,6%) se explicó, principalmente, por el alza en los grupos ocupacionales de ocupaciones elementales (22,3%), directores, gerentes y administradores (23,2%) y artesanos y operarios de oficios (3,9%).

El ascenso interanual de la población ocupada (1,6%) fue incidido por el incremento de las personas que trabajaron con jornada de 31-44 horas (6,9%) y 46 y más horas (1,8%).

La población ocupada informal disminuyó 2,0% en doce meses. Dicho resultado fue incidido por una contracción de las mujeres (-3,7%) y los hombres (-0,4%). La tasa de ocupación informal de la región se situó en 26,8%, disminuyendo 0,9 pp. interanualmente.

 

Indicadores en la Provincia de Copiapó

La tasa de desocupación de la provincia de Copiapó fue 7,9%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 64,4%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 59,3%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 9,2%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 7,0%.

Indicadores en la Provincia de Huasco

La tasa de desocupación de la provincia de Huasco fue 8,0%. Por otra parte, la tasa de participación provincial se situó en 65,1%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 59,9%.

Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres en la provincia alcanzó a 8,8%. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación se situó en 7,4%.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba