INTERNACIONAL

Científicos pronostican intensas tormentas solares en 2024 que podrían cortar el internet por semanas

Las tormentas solares de mayor intensidad pueden perturbar el campo magnético de la Tierra y los satélites que la orbitan.

 

Los científicos debaten cuándo comenzará el “máximo solar”, un periodo en el que el ciclo del Sol registra un peak de actividad que puede originar intensas tormentas solares que interfieren con los satélites y las comunicaciones de la Tierra.

Resulta que el Sol, tiene un ciclo natural que en promedio puede durar entre 7 y 11 años, por el que pasa por diferentes periodos de baja y alta actividad. El más activo de este proceso se conoce como “máximo solar” y si bien es normal, sí puede tener efectos en el planeta.

La NASA anteriormente, pronosticó que el máximo llegaría en 2025, pero un nuevo estudio del Centro de Excelencia en Ciencias Espaciales IISER Kolkata, en India, asegura que ocurrirá unos meses antes, para el 2024.

El Dr. Dibyendu Nandi, que lideró este estudio, planteó que no se puede por ahora predecir la intensidad y las consecuencias de esta actividad solar, pero advirtió las posibilidades.

“Las tormentas más intensas a veces pueden provocar una catastrófica decadencia orbital de los satélites en órbita terrestre baja e interrumpir los servicios basados ​​en satélites, como las comunicaciones y las redes de navegación“, comentó a Mail Online.

“También pueden provocar fuertes perturbaciones en el campo geomagnético que disparan las redes eléctricas situadas en regiones de altas latitudes“, agregó.

De acuerdo con el medio, el científico mencionó que si las tormentas solares son lo suficientemente fuertes, pueden “paralizar el internet en el mundo durante semanas”.

Pese a ello, la actividad solar intenta tiene algunas cosas positivas. “También crean hermosas auroras boreales, por lo que podemos esperar que 2024 sea un buen año para los cazadores de auroras”, puntualizó Nandi.

¿Las tormentas solares son realmente peligrosas?
Cabe señalar que las tormentas solares no tienen efectos directos en los humanos o los animales, pero sí en la tecnología, que ya es parte de los humanos. Eso es precisamente lo que advierten los expertos.

En una entrevista anterior con BiobioChile, la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, advirtió sobre estos efectos colaterales.

“Sí, nos afecta y en la medida en que cada vez la humanidad depende más de la tecnología, es más complicado“, mencionó. Asimismo, puntualizó que las tormentas solares producidas por eyecciones de masa coronal del Sol serían las más preocupantes.

“Estas eyecciones de plasma solar, son probablemente las más peligrosas, porque es plasma del Sol que viene con carga eléctrica, con campo magnético adosado que si bien, no llega a la Tierra directamente, desconfigura nuestro campo magnético, que es nuestra protección”, explicó.

“Así que sí provoca problemas en la Tierra. Echa a perder las comunicaciones, el internet, todo eso. (…). Y por eso es que hoy día Estados Unidos, Rusia, China, todas las potencias tecnológicas tienen satélites y están tratando de estudiar el Sol porque es complejo y no lo conocemos muy bien. Y lo que se trata de ver es si se puede predecir cuándo va a venir uno de estos eventos realmente complejos. Para ver si podemos proteger de alguna manera nuestra tecnología. Así que sin duda nos afecta”, concluye.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba