Fiscalía consigue medidas cautelares por caso de viajes al extranjero de funcionarios municipales

Fiscalía consigue medidas cautelares por caso de viajes al extranjero de funcionarios municipales

Luego de la presentación de cargos por parte del fiscal adjunto de Copiapó, Luis Miranda Flores, el Juzgado de Garantía había negado la solicitud de arraigo nacional y firma mensual hecha por la Fiscalía. Decisión que logró ser revertida en la Corte de Apelaciones.  

 

La Fiscalía de Atacama consiguió, a través de un recurso interpuesto en la Corte de Apelaciones de Copiapó, que se decretaran medidas cautelares en contra de cuatro funcionarios de la municipalidad de Tierra Amarilla, quienes actualmente están siendo investigados por un posible delito de fraude al fisco.

Cabe recordar que el pasado 04 de junio el fiscal Luis Miranda Flores informó los hechos por los cuales está investigando a los imputados Luis Gajardo, Enrique Ortiz, Limonti Tapia y Osvaldo Delgado, este último en prisión preventiva por otra causa. Esto por antecedentes que actualmente se indagan y que dan cuenta que entre los años 2014 y 2015, el alcalde de la época, concejales y funcionarios de la casa edilicia, realizaron viajes al extranjero a participar de capacitaciones que, de acuerdo a la investigación, no habrían tenido relación con las funciones propias de los investigados. Teniendo como destino ciudades como La Habana en Cuba, Barcelona en España,  Roma en Italia y Bariloche en Argentina. Información surgida a partir de un informe realizado por la Contraloría Regional.

En dicha audiencia la Fiscalía solicitó que los imputados cumplieran con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, las que no fueron decretadas por dicho Tribunal. Lo que motivó elevar los antecedentes de este caso a la Corte de Apelaciones.

“De acuerdo a los antecedentes que están insertos en la carpeta investigativa de este caso, la Fiscalía trabaja la hipótesis que en los actos que se indagan hubo delito, razón que motivó el recurso de apelación ante el máximo tribunal de la región. Instancia que valoró los argumentos expuestos y accedió a aplicar las medidas cautelares solicitadas a las personas que actualmente se investigan”, dijo el fiscal.

Respecto de la causa Miranda Flores agregó que ésta sigue vigente y con diligencias a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, además de declaraciones que ha tomado en dependencias de la Fiscalía Local de Copiapó. Las cuales tienen por objetivo reunir la mayor cantidad de información en relación a este caso que actualmente está caratulado como fraude al fisco.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

CONAF prepara programa de restauración de Bosque Nativo en Atacama.

Tweet Con el objetivo de iniciar en el periodo invernal las primeras plantaciones con ejemplares de Algarrobo, Prosopis chilensis, a una altitud de 2500 m s.n.m. CONAF Atacama se ha

ATACAMA

Diputada Yasna Provoste y alcalde de Huasco se reúnen con ministra de Bienes Nacionales por regularización de títulos de dominio y ordenamiento territorial

Tweet La Diputada de Atacama, Yasna Provoste, junto al alcalde de la comuna de Huasco, Rodrigo Loyola, se reunieron con la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, a quien le

ATACAMA

Por primera vez se realiza en Copiapó Simposio Internacional de Astronomía

Tweet Evento de la Unión Astronómica Internacional (IAU), que contó con la colaboración de la Universidad de Chile y la Universidad de Atacama como anfitriona, reúne por una semana a