INTERNACIONAL

Colombia inicia el impuesto del 10% a grandes tecnológicas

Entro en vigencia una norma tributaria que sigue la línea de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En Colombia entró en vigencia un impuesto del 10% para las grandes empresas tecnológicas. La medida es parte de una reforma tributaria establecida en 2022, que se incorpora al sistema normativo por etapas. La tasa impositiva será para los ingresos brutos por operaciones superiores a unos 290 millones de pesos chilenos.

La reforma fue llevada adelante por el actual gobierno de Gustavo Petro y aprobada en noviembre de 2022. Ahora entra en vigencia el llamado impuesto al internet y el decreto fija el cobro desde enero de 2024. La retención en Colombia afectará principalmente a Google, Meta, Youtube y Amazon.

La tasa fiscal a esa área ya era un tema para el gobierno anterior de Iván Duque, por ser una política recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En un inicio se buscaba un impuesto digital gradual que del 25% al 26%. El actual ejecutivo de Colombia optó por un camino propio en la materia.

El nuevo gobierno apostó por el actual formato impositivo y no se coordinó con el organismo multilateral. El impuesto al internet en Colombia se suma al 19% del IVA que afecta a ese tipo de servicios de corporaciones de capitales extranjeros. Una opción es que las empresas opten a tributar como compañías locales si declaran renta.

El País informa que en tal caso las corporaciones bajarían al 3% de impuestos sobre los ingresos brutos obtenidos en Colombia. Los expertos en ese país estiman que por el momento el impacto en términos de recaudación fiscal será limitado

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba