Laboratorios denuncian a farmacias por elevar precios

Laboratorios denuncian a farmacias por elevar precios

Por ejemplo, el paracetamol en gotas tiene un precio de lista promedio en los laboratorios de $4.015 y en las grandes cadenas se encuentra por hasta $11.490.

 

En Chile existen alrededor de tres mil farmacias, la mitad de ellas de las tres principales cadenas (Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand) con el 90% del mercado. Las otras 1.500 comercializan el 10% restante y corresponden, en su mayoría, a establecimientos independientes.

Preocupados del valor de los medicamentos, la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), que agrupa a laboratorios como Andrómaco, Bagó y Laboratorio Chile, hizo un análisis en locales de las grandes cadenas, como en los de barrio, detectando grandes diferencias.

Según consigna El Mercurio, los resultados revelaron que las grandes cadenas venden hasta tres veces más caros los medicamentos respecto del precio al que los adquieren.

Por ejemplo, el paracetamol en gotas tiene un precio de lista promedio en los laboratorios de $4.015 y en las grandes cadenas se encuentra por hasta $11.490. Lo mismo sucede con la fluoxetina, un antidepresivo que es expendido a $375 por los laboratorios y que las principales cadenas, en promedio, lo venden a $1.274.

En tanto, las farmacias locales ofrecen los precios más bajos. Por ejemplo, en el caso de la ciclobenzaprina -un relajante muscular-, el precio promedio de venta en las grandes cadenas es de $13.176. En cambio, en las independientes se comercializa a $6.850, es decir, un 48% más barato. A todos esos locales, los laboratorios venden el medicamento a un promedio de $5.685.

 

Dinamo.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Preocupación en Hualpén tras destitución de 7 de los 8 concejales

Tweet Dirigentes vecinales de Hualpén calificaron como preocupante lo que está ocurriendo en su gobierno comunal, luego que el Tribunal Electoral destituyera a 7 de los 8 concejales, es decir,

PAIS

Meteorología emitió alerta por ola de calor entre Coquimbo y Los Lagos

Tweet Una alerta por las altas temperaturas que se proyecta para este miércoles, entre las regiones de Coquimbo y de O’Higgins, emitió la Dirección Meteorológica de Chile. También agregó otra

PAIS

Economista prevé que presión alcista del IPC se mantendrá en los próximos meses

Tweet Alejandro Urzúa, de la Unab, sostuvo que ante el menor crecimiento registrado en agosto, el incremento importante del precio del dólar y la inflación “se hace bastante más difícil