Laboratorios denuncian a farmacias por elevar precios

Laboratorios denuncian a farmacias por elevar precios

Por ejemplo, el paracetamol en gotas tiene un precio de lista promedio en los laboratorios de $4.015 y en las grandes cadenas se encuentra por hasta $11.490.

 

En Chile existen alrededor de tres mil farmacias, la mitad de ellas de las tres principales cadenas (Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand) con el 90% del mercado. Las otras 1.500 comercializan el 10% restante y corresponden, en su mayoría, a establecimientos independientes.

Preocupados del valor de los medicamentos, la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), que agrupa a laboratorios como Andrómaco, Bagó y Laboratorio Chile, hizo un análisis en locales de las grandes cadenas, como en los de barrio, detectando grandes diferencias.

Según consigna El Mercurio, los resultados revelaron que las grandes cadenas venden hasta tres veces más caros los medicamentos respecto del precio al que los adquieren.

Por ejemplo, el paracetamol en gotas tiene un precio de lista promedio en los laboratorios de $4.015 y en las grandes cadenas se encuentra por hasta $11.490. Lo mismo sucede con la fluoxetina, un antidepresivo que es expendido a $375 por los laboratorios y que las principales cadenas, en promedio, lo venden a $1.274.

En tanto, las farmacias locales ofrecen los precios más bajos. Por ejemplo, en el caso de la ciclobenzaprina -un relajante muscular-, el precio promedio de venta en las grandes cadenas es de $13.176. En cambio, en las independientes se comercializa a $6.850, es decir, un 48% más barato. A todos esos locales, los laboratorios venden el medicamento a un promedio de $5.685.

 

Dinamo.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

China ofrece ayuda a Chile y cooperación en obras de reconstrucción tras terremoto

Tweet La Cruz Roja ya envió US$30 mil en efectivo, mientras que en Beijing coordinan con su embajada en Santiago para determinar las necesidades de los damnificados y ofrecer ayuda

PAIS

Parlamentarios no quieren a Maduro en el cambio de mando

Tweet Desde la Cancillería explicaron que la invitación ya fue despachada, puesto que por protocolo se invita a todos los mandatarios de América   Parlamentarios pertenecientes a la comisiones de Relaciones

PAIS

Mauricio Ortega es condenado a de 26 años de cárcel

Tweet A más de 26 años de cárcel fue sentenciado Mauricio Ortega, tras ser declarado culpable el pasado 18 de abril por lesiones graves gravísimas y femicidio frustrado de su