Laboratorios denuncian a farmacias por elevar precios

Laboratorios denuncian a farmacias por elevar precios

Por ejemplo, el paracetamol en gotas tiene un precio de lista promedio en los laboratorios de $4.015 y en las grandes cadenas se encuentra por hasta $11.490.

 

En Chile existen alrededor de tres mil farmacias, la mitad de ellas de las tres principales cadenas (Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand) con el 90% del mercado. Las otras 1.500 comercializan el 10% restante y corresponden, en su mayoría, a establecimientos independientes.

Preocupados del valor de los medicamentos, la Asociación de Productores Locales de Medicamentos (Prolmed), que agrupa a laboratorios como Andrómaco, Bagó y Laboratorio Chile, hizo un análisis en locales de las grandes cadenas, como en los de barrio, detectando grandes diferencias.

Según consigna El Mercurio, los resultados revelaron que las grandes cadenas venden hasta tres veces más caros los medicamentos respecto del precio al que los adquieren.

Por ejemplo, el paracetamol en gotas tiene un precio de lista promedio en los laboratorios de $4.015 y en las grandes cadenas se encuentra por hasta $11.490. Lo mismo sucede con la fluoxetina, un antidepresivo que es expendido a $375 por los laboratorios y que las principales cadenas, en promedio, lo venden a $1.274.

En tanto, las farmacias locales ofrecen los precios más bajos. Por ejemplo, en el caso de la ciclobenzaprina -un relajante muscular-, el precio promedio de venta en las grandes cadenas es de $13.176. En cambio, en las independientes se comercializa a $6.850, es decir, un 48% más barato. A todos esos locales, los laboratorios venden el medicamento a un promedio de $5.685.

 

Dinamo.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Estudiante amenazó con un revólver a sus compañeros de liceo en Temuco

Tweet Un adolescente de 15 años amenazó de muerte a sus compañeros con un revólver en el Liceo Comercial del Desarrollo, en Temuco. Carabineros detuvo al joven por los delitos de porte ilegal de arma

PAIS

Aumenta a 13 el número de fallecidos durante el fin de semana largo

Tweet La mayoría de los accidentes corresponden a peatones que cruzan caminos o carreteras sin precaución, además de la conducción en estado de ebriedad. Carabineros entregó su tercer balance de accidentes

PAIS

Guitarrista de Los Ramblers relata detalles del accidente donde murió el vocalista de la banda

Tweet Ricardo Barrios comentó que venían quedándose dormidos en el vehículo al momento del impacto. “Yo estaba en una posición en el lado derecho del bus y con el golpe