PAÍS

Casi un 60% apoya iniciar un nuevo proceso constitucional en unos años más, según Ipsos

Además, el sondeo reveló que el A Favor cuenta con un 30,7% de adherencia, mientras que la postura En Contra es del 39,7%. Mientras, disminuyen las personas indecisas de 25,6% a 21,8%.

 

A 16 días del Plebiscito Constitucional, la encuesta de investigación de mercados Ipsos reveló que un 58% de las personas están de acuerdo con iniciar un nuevo proceso para una nueva Constitución, en unos años más.

Vale recordar que el Gobierno y distintas voces oficialistas han manifestado al respecto la intención de dar por terminada la búsqueda de una nueva Carta Magna para el país, en caso de ganar la opción del En Contra, el próximo 17 de diciembre.

Además, el sondeo de Ipsos reveló que el A Favor cuenta con un 30,7% de adherencia, mientras que la postura En Contra es del 39,7%. Mientras, disminuyen las personas indecisas de 25,6% a 21,8%.

Ipsos: Casi un 60% apoya iniciar un nuevo proceso constitucional

¿Usted está de acuerdo con iniciar un nuevo proceso constitucional en unos años más?, dice una de las preguntas de la encuesta, a lo que un 58% dijo sí, 12% que no sabe, un 30% que no.

La mayoría que quienes respondieron afirmativamente (66%) son personas entre 19 y 29 años. Por otro lado, un 70% de ellos son quienes manifestaron una intención de voto En Contra, para el próximo Plebiscito.

Respecto a la fórmula para enfrentar un posible nuevo proceso a futuro, un 47% se inclinó por elegir representantes y constituir una nueva asamblea o consejo constituyente que escriba la Constitución.

Por el contrario, 40% dijo que sería necesario convocar a personas expertas designadas por el Congreso, mientras 13% dijo no saber.

Entre quienes están de acuerdo en cerrar definitivamente la búsqueda de una Carta Magna renovada para Chile, la mayoría dio 2 razones (27% cada una): Es un gasto de recursos y tiempo para el país y están cansados de este proceso, que dicen, ha sido muy largo.

En contraste, el 46% de quienes no quieren que el Gobierno cierre la posibilidad a un nuevo proceso constitucional en caso de ganar la opción En Contra, opinan que Chile decidió en el plebiscito del 2020 que debíamos tener una nueva constitución y esa voluntad soberana hay que respetarla.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba