PAÍS

Usuarios verán efectos del fallo GES a contar de este mes

La ministra Ximena Aguilera indicó que algunos afiliados notarán "una baja relevante en los cobros", hasta que se aplique el reajuste anual a final del próximo trimestre.

 

Los efectos del cumplimiento del fallo de la Corte Suprema sobre la prima GES de las isapres se comenzarán a notar desde este fin de mes y expertos expertos advierten que las aseguradoras deberán reducir sus gasto en personal para cumplir con ello.

Desde esta última semana del mes y año, los trabajadores podrán ver en las liquidaciones de sueldo la aplicación del fallo sobre a la prima GES, una reducción del cobro de las isapres a niveles anteriores a la sentencia, es decir, un 12% promedio, pero que no es parejo en todas las aseguradoras.

La medida beneficiará a los 2,7 millones de afiliados por la decisión judicial, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señala que en tres meses más las isapres van a poder amortiguar la menor recaudación de ingresos. Con el adelantamiento del ajuste del Indicador de Costos de la Salud (ICSA), el reajuste anual del valor de los planes.

«La gente va a percibir una baja en los cobros que va a ser relevante en algunos afiliados, en algunas isapres muy relevantes, y al finalizar el trimestre va haber el reajuste que debería haber sido al finalizar el semestre, pero de ninguna manera va a recuperar lo que significa esa reducción del ingreso, es lo que uno puede estimar particularmente para algunas isapres que tienen una reducción muy significativa producto del excesivo cobro de la prima GES«, sostuvo la secretaria de Estado.

La disminución de cobros será del 5 por ciento en Colmena; 6 por ciento en Vida Tres; 8 por ciento en Banmédica; 15 por ciento en Cruz Blanca; 17 por ciento en Nueva Masvida, y casi un 25 por ciento en Consalud.

Por ello, la preocupación de menores ingresos se extiende a personal administrativo y agentes de ventas de las aseguradoras, que teme despidos masivos.

El economista David Debrott, que ha seguido durante años el desarrollo de políticas públicas en salud, sostiene que este escenario tendrá efectos en los gastos de administración y venta.

«Los gastos de administración y venta a septiembre de este año, en esta industria, llevaban acumulados 310 mil millones de pesos, y en efecto del año completo, perfectamente van a llegar a más de 400 mil millones de pesos solo en gastos de administrar el sistema, que representa más del 10 por ciento de los ingresos, cuando Fonasa, en paralelo, gasta el 0,5 en administración del sistema».

Por su parte, la Asociación de Isapres tendrá esta tarde su reunión semanal de coordinación, ante lo que han señalado es «una crisis finaciera que podría tener efectos catastróficos«. En sus últimas declaraciones, la semana pasada, deslizaron la posibilidad de no poder pagar las licencias médicas o cubrir prestaciones desde enero.

Respecto al reajuste del ICSA, el diputado Daniel Lilayu (UDI), planteó que es una medida paliativa que le dará tiempo a las isapres para recuperarse, «es dar un poco de tiempo, porque al final, ¿cuál es el objetivo? Mejorar, afinar una ley de salud, etcétera. Yo sé que este sistema paliativo no va a mejorar totalmente lo que está sucediendo, pero aumenta el flujo de caja y nos está dando tiempo».

Debido a la situación, algunas clínicas están solicitando reuniones con todas las isapres para volver a negociar las condiciones de los convenios para que se les asegure el pago oportuno de las coberturas que entregan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba