Estudiantes de la Región de Coquimbo podrán realizar pasantías en Atacama en beneficio de la salud de la comunidad

Estudiantes de la Región de Coquimbo podrán realizar pasantías en Atacama en beneficio de la salud de la comunidad

Una importante alianza en materia de salud sellaron el Servicio de Salud de Atacama y la Universidad Santo Tomás. Se trata de la extensión de un convenio ya existente y que permitirá que alumnos de la carrera de Tecnología Médica sede La Serena puedan realizar su periodo de pasantía en dependencias del Hospital Regional de Copiapó.

Un avance en materia de integración que se da en el marco de la Unidad de Relación Asistencial Docente, área del Servicio de Salud de Atacama que regula las pasantías de los estudiantes en campos clínicos. Un vital vínculo para el futuro de los jóvenes que resaltó Jacqueline Droghetti, directora académica de la Universidad Santo Tomás, sede Copiapó. “Ha sido un encuentro muy provechoso porque se pudo poner sobre la mesa todos los puntos y variables que existen para que este convenio funcione de la mejor forma y así nuestros estudiantes tengan la posibilidad de usar este campo clínico dentro de su formación y ser un aporte a la atención de los pacientes”.

Futuros tecnólogos médicos de varias comunas de la Región de Coquimbo tendrán la posibilidad de aplicar en terreno lo aprendido en las salas de clases tal como detalló Marcela Moreno, coordinadora de campos clínicos de Universidad Santo Tomás, sede La Serena. “Nosotros tenemos alumnos de Ovalle, La Serena, Coquimbo, Los Vilos y otras localidades que tendrían la posibilidad de hacer su periodo de pasantía acá en el Hospital de Copiapó. Son oportunidades laborales donde se amplía su espacio que tienen allá en la cuarta región y ver más opciones laborales en otras ciudades y así su campo laboral va creciendo”.

Esta nueva alianza está inserta dentro este convenio que ya tiene 10 años de trabajo en equipo entre el Servicio de Salud de Atacama, Hospital de Copiapó y la Universidad Santo Tomás. Más atenciones que complementan la recuperación de los pacientes, tal como señaló el subdirector médico (s) del Servicio de Salud de Atacama, Dr. Gilberto Amudio. “Uno de nuestros objetivos como institución es ser el vínculo entre el ámbito educacional y salud en beneficio de la comunidad, el cual se plasma en una colaboración asistencial-docente en la formación de profesionales de la salud. Generar estos espacios para los alumnos es una instancia muy positiva porque permite contar en el futuro con más recurso humano para los usuarios. Además, permite estrechar lazos entre ambas regiones, los futuros profesionales adquieren nuevas destrezas y esperamos que una vez titulados más de alguien decida quedarse en Atacama”.

Desde su implementación, hace una década aproximadamente, este convenio ha permitido que cerca de 300 alumnos de la Universidad Santo Tomás hayan realizado sus pasantías y transformarse en actuales profesionales de la salud.

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA
ATACAMA

Senador Prokurica pidió agilizar entrega del Estadio Luis Valenzuela Hermosilla

Tweet Según el Parlamentario, el Ministro de Deportes se comprometió a que el recinto deportivo estará en pleno funcionamiento a fines de octubre.

ATACAMA

Aprueban proyecto para que gobierno patrocine postulación del Desierto Florido como Patrimonio Natural

Tweet La iniciativa del diputado Jaime Mulet (FREVS) ha encontrado buena acogida tanto el legislativo como el gobierno, quienes están estudiando la propuesta.