SAG: Programa de mejoramiento de suelos selecciona beneficiados

SAG: Programa de mejoramiento de suelos selecciona beneficiados

El Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama, SAG, dio a conocer los resultados del concurso de recuperación de suelos 2018, que este año benefició a 27 agricultores de las provincias de Huasco y Copiapó a través de la entrega de recursos económicos para apoyar el costo de diversas prácticas en beneficio de la productividad y sostenibilidad de las tierras agrícolas de la región.

Este año el programa, denominado Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD), aportó más 100 millones de pesos en la región, recibiendo cada uno de los productores seleccionados entre uno y siete millones de pesos aproximadamente de acuerdo al puntaje asignado al proyecto, el cual se define en base al tipo de práctica solicitada y a su costo por hectárea, entre otros factores.

Las prácticas de mejoramiento del suelo más postuladas fueron la incorporación de guano no avícola, arado cincel y siembra de alfalfa, y entre los beneficiarios se encuentran agricultores pequeños y medianos dedicados en su mayoría a los rubros frutícola, ganadero y hortícola. Son aproximadamente 300 hectáreas las beneficiadas por el certamen.

De los proyectos seleccionados, 16 corresponden a la provincia del Huasco y 11 a la provincia de Copiapó. Próximamente el Servicio iniciará la fiscalización a la ejecución de las prácticas, para luego realizar los pagos respectivos.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya Vargas, señaló que “el Ministerio de Agricultura dentro de su política de mejoramiento de los recursos productivos mantiene este sistema, el que este año está ayudando a 27 agricultores, quienes tienen que realizar las prácticas postuladas dentro de un periodo determinado para recibir el beneficio”.

Agregó que el programa va en ayuda concreta de los rubros ganaderos al fomentar la siembra de alfalfa, generando alimentación para los animales pero al mismo tiempo mejorando, con este cultivo, las condiciones de fertilidad de la tierra. Así mismo, destacó que para los hortaliceros y fruticultores la aplicación de guano como fertilizante aumenta la materia orgánica presente en el suelo, obteniendo productos de mejor calidad.

El plan financia hasta un tope máximo de 160 UTM por beneficiario y los planes a desarrollar deben contar con la asistencia técnica de un operador acreditado ante el SAG, de manera de resguardar la sustentabilidad ambiental de los suelos.

Al SAG puede postular todo productor o productora que no califique como usuario de INDAP, sin límite mínimo de superficie a postular, pudiendo ser propietario, arrendatario, usufructuario o mediero, entre otras figuras.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Alcalde de Chañaral se reunió con Junta de Vecinos en sector Aeropuerto

Tweet Entregó respuesta a las inquietudes manifestadas por los asistentes

ATACAMA

Miguel Vargas inició la entrega del Fondo Presidente de la República en Copiapó

Tweet Este año son más de 25 millones de pesos los que se entregarán en la región, beneficiando a 21 organizaciones sociales

ATACAMA

Se iniciaron trabajos de construcción de “Pista Atlética en Copiapó”.

Tweet Se ubicará en Avenida Luis Flores esquina Costanera Sur, sector en donde se emplaza población el Palomar.