Tres Humedales podrían convertirse en Santuarios de la Naturaleza en Atacama

Tres Humedales podrían convertirse en Santuarios de la Naturaleza en Atacama

En una primera etapa serán 40 humedales protegidos en el país.

 

Tres son las áreas que existen en la Región de Atacama y que serán parte del “Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022”, que el Presidente de la República, Sebastián Piñera  solicitó al Ministerio de Medio Ambiente. En una primera etapa de este plan serán 40 humedales protegidos en el país y en la segunda serían incluidas otras 18 zonas. Por eso el Seremi de Medio Ambiente, Francisco Escobar Toro trabaja con un equipo de profesionales encargados de la protección del borde costero para proponer el sector de  Carrizal Bajo, que cuenta con 57 hectáreas, la desembocadura del Rio Huasco, que tiene 451 hectáreas y 5 hectáreas que hay en el sector de Totoral, áreas que serán postuladas para ser declaradas en la categoría de áreas protegida de santuario de la naturaleza.

La categoría propuesta de santuario de la naturaleza, responde a que ésta es la única  existente en la legislación nacional aplicable a terrenos de propiedad privada. Esto implica que los propietarios de dichas áreas serán los administradores de las mismas una vez decretadas y los encargados de cumplir con los objetivos de protección sobre la base de los planes de manejo que se definan.

El Seremi de Medio Ambiente, afirmó que “los tres humedales en la Región de Atacama  son ecosistemas indispensables por los beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad y a la comunidad de estos sectores, desde la provisión de agua dulce, alimentos, conservación de la biodiversidad, hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación de los efectos del  cambio climático.

 

“Son ecosistemas altamente vulnerables, particularmente frente a factores de amenaza como las prácticas no sustentables y el cambio climático. Los humedales costeros, se encuentran en una condición crítica; hay una disminución del recurso hídrico, detectándose pérdida o disminución de la población de especies  nativas y de anfibios”, concluyó la Autoridad Ambiental.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Intentan robar cajero automático en Copiapó

Tweet El hecho quedo al descubierto en horas de la madrugada de este viernes.

ATACAMA

Alcalde de Chañaral inaguró nuevo parque y cancha de fútbol en Sector Aeropuerto

Tweet El recinto fue construido gracias a un financiamiento FRIL del Gobierno Regional que alcanzó los 80 millones de pesos.

ATACAMA

Asumió nueva Mesa Directiva en la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó

Tweet Juan José Arroyo, Gerente General de Sociedad Constructora del Norte (Soconor S. A.), será el nuevo Presidente del gremio en la región.