ATACAMA

PDI Atacama participo del rescate de 10 perros abandonados en Paipote

 

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI Copiapó, fueron parte de un operativo de la Unidad de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Copiapó, donde se realizó la intervención sanitaria de una vivienda abandonada en la localidad de Paipote, lo que permitió el rescate de diez canes.

Oficiales policiales de la Bidema, en virtud a una instrucción del Segundo Juzgado de Policía Local de Copiapó, colaboraron con el procedimiento a cargo de funcionarios municipales que fueron alertados de una gran cantidad de perros que se encontraban al interior de una vivienda abandonada, dejando a los animales en un entorno insalubre y con síntomas de desnutrición.

“Fuimos parte de un operativo de intervención sanitaria mediante una orden judicial donde se nos indicó apoyar la labor de los profesionales de la Unidad de Higiene Ambiental de la Municipalidad. En el lugar pudimos establecer la presencia de diez perros en malas condiciones de salud, higiene y alimentación. Por esta razón, apoyamos el traslado de estos animales al canil municipal, donde les administraron primeros auxilios y comenzarán un proceso de recuperación”, señaló la comisaria María Graciela Alfaro, Jefa subrogante de la Bidema Copiapó.

“El caso fue expuesto por la familia del propietario de los animales, debido a que el dueño de casa por motivos de salud ya no podía hacerse cargo de ellos al encontrarse hospitalizado. Los familiares indicaron que la persona que se haría cargo de los canes se fue, llevándose las llaves del domicilio, por lo que nadie más tendría acceso al lugar, situación que llevaba más de cinco días y dejó sin alimentación a los perros. Ante ello, se hizo sumamente necesario y urgente que nos asistieran desde la Bidema Copiapó para ayudar a ingresar al inmueble, y así materializar el retiro de los animales. Actualmente, los caninos se encuentran bajo supervisión y cuidado de la Unidad de Higiene Ambiental, con el objetivo de poder ser tratados, reubicados y entregados en adopción a personas responsables”, comentó Ursula Pacheco, médico veterinaria y Encargada de la Unidad de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Copiapó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba