ATACAMA

Agrupación de Apicultores de Atacama realizará charlas para estudiantes

La iniciativa que se realiza gracias al financiamiento de un Fondo del Gobierno Regional contribuirá a la promoción de la ciencia y tecnología ligada al tema apícola.

 

Serán cuatro las charlas enfocadas en estudiantes los que realizará la Agrupación de Apicultores de Atacama en una alianza estratégica compartirá los conocimientos y experiencias adquiridas en el Congreso Apimondia dictando charlas didácticas educativas sobre aspectos relacionados con el trabajo apícola y la sostenibilidad de la apicultura.

Las actividades de este proyecto se ejecutarán en el Jardín Infantil Juan Pablo II,  Escuela Hernán Márquez Huerta de Paipote, Escuela Isabel Peña Morales y la escuela Marta Emiliana Aguilar Zerón de Tierra Amarilla. Se realizan para promover y desarrollar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación en los apicultores de Atacama, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura científica no sólo de los adultos que forman parte de la organización, sino también de niños, niñas y adolescentes de establecimientos educacionales de estas comunas.

Esta instancia se realizará como parte del proyecto Participación en el Congreso Apimondia 2023: Fortaleciendo la educación científica-tecnológica de la Agrupación de Apicultores de Atacama financiada por el  Gobierno Regional de Atacama, Actividades de Carácter Social, Prevención, Rehabilitación de Drogas y Medio Ambiente del Proceso 2023. Con el apoyo de la Mesa Regional de educación y cambio climático, mesa multisectorial de la Secretaría Ministerial de Educación región de Atacama, y estamos en la Cartelera Regional de Educación Ambiental y Cambio Climático, siendo parte de la oferta de instrumentos y productos educativos en ciencias y foco en Sustentabilidad Ambiental.

María Cartagena, Presidenta de la Agrupación de Apicultores de Atacama, detalló que “estamos muy contentos de vincularnos con los establecimientos educacionales, acercar a los estudiantes al mundo de las abejas y así sembrar conciencia sobre la importancia de las abejas. Esperamos continuar con esta alianza educativa en el futuro porque hemos tenido muy buena recepción por parte de las escuelas”.

Mientras que Verónica Pizarro Cruz, coordinadora del proyecto,  declaró que gracias a este apoyo del gobierno regional de Atacama “los apicultores tuvieron la oportunidad de asistir al APIMONDIA 2023, para aprender sobre manejos e innovación con los apiarios, pero también se expuso sobre la sostenibilidad y la sustentabilidad de la apicultura y el cambio climático. En este contexto, este ciclo de charlas educativas sobre el mundo de las abejas constituye una acción importantísima pues la educación es un motor del cambio y empoderar a los estudiantes con conocimientos para proteger la biodiversidad resulta vital para construir un ecosistema sostenible y equilibrado”.

De esta forma, los y las apicultoras de esta agrupación podrán socializar sus conocimientos y así contribuir a la educación regional y estimular a niñas, niños y jóvenes a acercarse al rubro de la apicultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba