Seremi de Salud cierra el Mes del Corazón con Feria Cardiovascular

Seremi de Salud cierra el Mes del Corazón con Feria Cardiovascular

En Plaza de Armas de Copiapó

 

Para complementar las actividades educativas desarrolladas durante el mes, que se celebra cada agosto con el objetivo de incentivar estilos de vida saludable y desarrollar actitudes preventivas respecto de las enfermedades cardiovasculares, la Autoridad Sanitaria organizó la Feria Cardiovascular con el objeto de difundir entre la comunidad, el cuidado del corazón.

Las enfermedades cardiovasculares permanecen como la principal causa de muerte en Chile y en el mundo. En Chile, estimaciones recientes señalan que estas representan un 27% del total de defunciones Estas muertes se dan principalmente a expensas del ataque cerebrovascular y del infarto agudo al miocardio.  Por lo mismo, es un tema priorizado por la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios 2011 – 2020 que busca aumentar en 10% la sobrevida proyectada al primer año del Infarto Agudo al Miocardio.

La SEREMI de Salud, Dra. Lilian Sandoval Lira, señaló “Este es un problema que se produce a nivel país y nuestra región no se comporta de manera distinta, con una tasa de mortalidad en infarto agudo al miocardio de 22,1 por cada 100.000 habitantes. Estas tasas han presentado una gran diferencia siendo mayores en hombres, y disminuidas en mujeres”.

Entre las estrategias preventivas impulsadas por el Ministerio de Salud está el Examen de Medicina Preventiva que permite detectar personas con factores de riesgo o enfermedades como la hipertensión arterial en una etapa temprana y potencialmente reversible de la enfermedad.

Para promover este reconocimiento oportuno, durante el mes del Corazón se lanzó la Campaña “Reconoce los síntomas del Infarto al Corazón” cuyo objetivo principal es educar a la población sobre los síntomas del IAM y fomentar la consulta inmediata en el Servicio de Urgencia ya que “nadie está libre de un infarto”:También la seremi  se refirió al “Empa”, exámen preventivo de salud para el adulto.

Los síntomas importantes a considerar son:

  • Dolor en el pecho o sensación de pecho pesado
  • Dolor en cuello o mandíbula
  • Dolor en uno o ambos brazos

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Alcalde Cicardini se reúne con nuevo Gerente de Aguas Chañar

Tweet La visita del nuevo Gerente General de Aguas Chañar, Enrique Calcagni, recibió hoy en su despacho el alcalde Maglio Cicardini, quien agradeció el interés del ejecutivo por contar con

ATACAMA

Copiapina obtuvo el premio más grande en la historia de Antay

Tweet El monto llegó a los $25.015.985, luego de acumularse por más de un mes en la máquina de azar 88 Fortunes, también conocida como “La Ollita”.

ATACAMA

Más de 40 adultos mayores conocieron y analizaron el proyecto de ley de Reforma a las Pensiones

Tweet La Seremi de Gobierno realizó un taller de análisis y conversación sobre esta iniciativa impulsada por el Gobierno.