En sector José Simón, comuna de Vallenar: Familias de la toma 6 de enero preocupadas por desalojo

COMPARTE ESTA NOTICIA EN:

Fue el 6 de enero de 2013 que familias de la comuna de Vallenar se tomaron terrenos privados instalándose allí con la esperanza de alcanzar la casa propia. Para conocer en detalle los acontecimientos, el Seremi MINVU, Rodrigo Ocaranza y la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Nuñez, se reunieron con las familias en el mismo lugar de la toma ubicada en el sector José Simón de esta comuna.

Esta toma, conformada por alrededor de 60 familias han recibido demandas individuales de parte de los propietarios del terreno privado, lo que les genera inquietud y preocupación. Karen Echegoyen, presidenta del comité habitacional 6 de enero, explicó a las autoridades el sentir de las familias afectadas señalando que “en este momento hay 60 familias viviendo en la toma, la situación es complicada porque estamos con demandas a cuestas y estamos algo desorientados”, agregando que “ahora vino la Gobernadora y el Seremi de Vivienda a ordenarnos un poco el tema ya que hemos recurrido a varios lados y no hemos tenido respuestas satisfactorias. Ojala que con esta reunión se nos abran puertas y nos ayuden porque lo que nosotros necesitamos es una vivienda digna para nosotros y para nuestros hijos”.

Ante la inquietud de las familias por las demandas recibidas, la gobernadora del Huasco expresó su preocupación frente al tema señalando que “uno cada día descubre el Chile real y en este caso el Vallenar real. No me cabe la menor duda que estas personas han actuado bajo la desesperación de no tener una vivienda propia. Ellos están viviendo en una toma en terrenos privados donde el estado desgraciadamente no tiene muchas atribuciones ni injerencia. Es una toma que está en juicio y la gente ha recibido en forma individual algunas demandas y por lo tanto están asustados respecto del desalojo”, explicando que “lo que nos interesa como gobierno es desplegar todas las conversaciones necesarias con todos los que tengan alguna relación con este tema mientras avanzamos hacia un proceso de regulación para que tengan su casa propia”.

Igualmente el seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza, indico que “en esta primera instancia a las familias se les otorgó una orientación para ver cuáles son las maneras para postular a un subsidio habitacional y verificar si las familias están o no hábiles para hacerlo. Además como Ministerio asumimos el compromiso de poder trabajar y estudiar la factibilidad de algún terreno que se pueda habilitar para poder trabajar con ellos y puedan materializar su postulación al subsidio habitacional”.