PAÍS

Serían 346 en el país: presentan informe para crear una nueva comuna en Chile

El gobernador Jorge Díaz señaló que la medida tiene el objetivo de “hacer más eficiente la administración de los territorios”.

 

Este martes, el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, presentó ante el alcalde Gerardo Espíndola, un informe para evaluar la posibilidad de crear una nueva comuna para la región.

En detalle, este proyecto fue realizado junto a la Universidad Andrés Bello y tiene el objetivo de realizar una división en la comuna de Arica, creando la ‘Comuna Norte’.

Según consignó La Estrella de Arica, la ‘Comuna Norte’ permitiría una descentralización para un desarrollo equitativo de todos los territorios de Arica y Parinacota.

Al respecto, el gobernador señaló que la medida busca “hacer más eficiente la administración de los territorios, por eso impulsamos esta investigación”.

¿Qué falta en la tramitación de la nueva comuna?

Respecto a los plazos del proyecto, Díaz explicó que “esta etapa tiene que avanzar para que sean aprobadas por los concejales, el alcalde de Arica, el Consejo Regional”, consigna Emol.

Esto, para hacer la presentación junto a la coordinadora de la ‘Comuna Norte’ a presidencia de la República y pueda iniciarse el análisis y la factibilidad legal.

Por otro lado, el informe también se enfocó en identificar y analizar distintos factores que impactan en la organización territorial, las necesidades de la población y las brechas sociales y económicas.

Alcalde de Arica

El alcalde de Arica apreció la instancia y señaló que “es un muy buen espacio que permite reflexionar, que permite poner diferentes miradas(…) Eso lo valoro y me alegra”.

“Que el gobernador nos convoque para escuchar nuestras opiniones. Y de este modo, empezar a trabajar en decisiones como ésta, que apunten especialmente al crecimiento y desarrollo de nuestra ciudad”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba