Alumnos de Servicio Social asisten a alegatos en la Corte de Apelaciones de Copiapó

Alumnos de Servicio Social asisten a alegatos en la Corte de Apelaciones de Copiapó

Estudiantes de la carrera de Servicio Social de la Universidad Santo Tomás visitaron la Corte de Apelaciones de Copiapó, con el objetivo de conocer parte de su funcionamiento y ser testigos de dos alegatos en materias que son pertinentes a su futuro desempeño profesional.

Los cerca de 40 alumnos fueron recibidos por el presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Francisco Sandoval Quappe, quien -acompañado por los ministros Pablo Krumm y Antonio Ulloa- les dio la bienvenida. “Para nosotros es muy gratificante contar con su presencia. Esperamos que observar estos alegatos y conocer cómo funciona un tribunal como el nuestro sea ilustrativo para ustedes”, dijo.

Los estudiantes pudieron asistir a un alegato relacionado con la materia laboral, en un recurso de protección presentado por la negativa a reconocer el derecho de negociar colectivamente por una empresa particular. El segundo correspondió a una causa penal, en el cual se analizaba la posibilidad de que un joven cumpliera el resto de su condena con una pena sustitutiva.

Posteriormente, recorrieron las dependencias del tribunal de alzada, guiados por el jefe de unidad Marco Aguirre y el encargado de la Unidad de Servicios, Roberto Toledo, oportunidad en que conocieron la presidencia de la corte y la unidad de causas.

La estudiante Clara Araya expresó que la visita se transformó en una muy buena instancia para quienes están empezando su carrera de Servicio Social. “Pudimos conocer más a fondo el funcionamiento de la corte y asistir a dos alegatos, en materia civil y también penal. Esto se convirtió en una muy buena instancia para posteriormente reflexionar sobre lo tratado”, dijo.

En tanto, el alumno Samuel Ulloa manifestó que la visita “fue muy gratificante, porque la experiencia que tuvimos como alumnos nos permitió conocer la dignidad de lo que significa estar en una corte, el respeto que se debe mantener por las dos postura y la decisión que deben tomar los jueces, que es muy importante para la sociedad”.

La docente de la carrera Nayen Pavez opinó que este encuentro con la realidad judicial les permitió visualizar en terreno cómo funciona el tribunal de alzada, la relevancia de utilizar un lenguaje técnico y elementos del derecho asociados a sus asignaturas.

“Sería ideal que pudiéramos potenciar estas actividades porque los alumnos no han vivido estas experiencias antes de titularse. Por ello, cuando ingresan al mundo laboral, tienen un desconocimiento total del funcionamiento de la justicia y esto les permite tener mejores herramientas y competencias”, aseguró.

 

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