Fiscalía tendrá acceso a datos del Censo para trabajo estadístico investigativo

Fiscalía tendrá acceso a datos del Censo para trabajo estadístico investigativo

Institución fue el primer servicio público de Atacama capacitado para hacer uso de la plataforma Redatam que permite la utilización y acceso a esta información.

 

La Fiscalía de Atacama fue el primer servicio público en ser capacitado en la plataforma informática que da acceso a información estadística de la región, la cual fue reunida a partir del último Censo desarrollado en el país.

La jornada estuvo a cargo de profesionales de la Dirección Regional del INE Atacama y del Gobierno Regional, quienes, a partir de un trabajo de tipo práctico, explicaron y capacitaron a funcionarios de la Fiscalía en relación a cómo opera el software y qué usos es posible realizar que sea de utilidad para la función investigativa del Ministerio Público.

“Redatam Process es un software de código abierto, o sea de acceso gratuito, que pone a disposición de la ciudadanía la CEPAL, para hacer uso de los datos dispuestos en los censos de cada país, así como de cualquier tipo de base de datos de carácter jerárquica”, dijo Nicolás Cortés, geógrafo regional del INE Atacama.

La jornada consistió en enseñar las formas de uso de esta herramienta informática, la cual sirve para procesar los más de 17 millones de datos que se levantaron para el censo del año 2017 en el país mediante procesadores estadísticos. Los cuales son capaces de aportar antecedentes en los distintos niveles de desagregación territorial que posee el software, los cuales podrían ser de utilidad para la Fiscalía.

Respecto de qué servicios públicos serán sometidos a esta capacitación, Cortés explicó que a esta plataforma técnicamente pueden tener acceso todos los servicios interesados, sin embargo este ciclo de capacitaciones se enmarcan en el actuar y objetivos que persigue la Mesa Regional de Coordinación del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT Atacama), instancia técnica de la que forman parte más de 30 instituciones de la región.

 

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

ATACAMA

Gobierno comprometió agilizar los proyectos para construir viviendas definitivas en El Salado

Tweet En el marco de la celebración del aniversario número 178 de El Salado, el Intendente de Atacama Miguel Vargas llegó hasta dicha localidad para compartir y saludar a las

ATACAMA

Fiscalía de Diego de Almagro realizó primera audiencias tras inicio de la emergencia

Tweet Mientras el fiscal jefe de esta comuna, Julio Artigas, sostuvo un encuentro con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz. Hasta el Juzgado de Garantía de Chañaral se

ATACAMA

Trabajadores de División Salvador alertan por despidos

Tweet Los efectos de la “economía de guerra” anunciada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, sigue en plena marcha y esta vez aterrizó en la División Salvador. El