Sentencia de demanda marítima de Bolivia contra Chile se conocerá el 1 de octubre

Sentencia de demanda marítima de Bolivia contra Chile se conocerá el 1 de octubre

La Corte Internacional de Justicia de La Haya leerá el fallo durante una audiencia pública.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó este miércoles que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha comunicado a las partes que el próximo 1 de octubre dará lectura en audiencia pública de la sentencia en el caso “Obligación de Negociar un Acceso al Océano Pacífico”, presentado por Bolivia contra Chile.

La instancia se realizará a partir de las 15:00 hora local y tendrá lugar en el Palacio de la Paz, en La Haya.

Respecto al proceso, desde el Gobierno manifestaron que esperan “con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia”, reiterando su “apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes”.

“El Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional”, expresaron desde la cartera de RR.EE, a través de un comunicado.

 

“MUY CERCA DE VOLVER AL PACÍFICO”

A fines de agosto pasado, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al proceso judicial que enfrenta a ambos países, señalando que “cualquier fallo de la CIJ es de cumplimiento si somos Estados que reconocemos derechos”.

En ese sentido, agregó que así como “recuperamos los recursos naturales, recuperamos la Patria, nos toca recuperar el mar con soberanía y estamos muy cerca de volver al océano Pacífico gracias a la unidad del pueblo boliviano”.

 

El autor

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

PAIS

Condenan a hombre que asesinó a su ex conviviente en 2015

Tweet El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta dictó veredicto condenatorio en contra un sujeto que fue hallado culpable del asesinato de su ex conviviente, cometido en

PAIS

Familia de Chilena desaparecida viajan a Colombia para identificar cuerpo

Tweet Las autoridades buscan realizar pruebas biológicas para comprobar si los restos encontrados corresponden a los de Ilse Amory.

PAIS

Proyecto busca eliminar el cambio de hora en Chile e igualar el horario con Lima

Tweet La iniciativa fue promovida el año pasado por los parlamentarios Guido Girardi, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde y Rabindranath Quinteros.