ATACAMA

Realizan una colorida “Comparsa” Carnaval para unir a Calderinos y Migrantes

 

Con un carnaval multicolor por las calles de Caldera se realizó el proyecto “Comparsa: mostrando nuestras raíces” de la Plataforma Movimiento Uniendo Imaginarios, una actividad con una narración visual desde la perspectiva de la población migrante en este caso de la comunidad colombiana que ha llegado a Caldera y que es parte de la ciudadanía, el carnaval abarcó varias calles del puerto siendo aplaudido por los vecinos y vecinas que llegaban a un costado de la calle para apreciar y aplaudir esta bella actividad cultural.

Este es un proyecto Fondart de la línea de Cultura Migrante, cuyo objetivo es compartir con la comunidad el proceso artístico con la agrupación Manos Extranjeras Unidas contando además con la participación de las Agrupaciones Culturales Tripanko y Novo Generis, ambas de Caldera, también tuvo el apoyo en la difusión por parte de la Municipalidad de Caldera, a través del Departamento de Cultura.

Ximena Cañas Abell, directora y dramaturga de la plataforma Uniendo Imaginarios y del proyecto Comparsa, expresó “Este es un proyecto intercultural donde nos asociamos con la dirigente Isabel Charrupi donde nos propuso resaltar otros valores de la comunidad migrante colombiana que no se destaca en los medios de comunicación , y creemos que es importante no estigmatizar a las personas de la manera que lo hace la televisión o la prensa oficial. Con este proyecto quisimos mostrar otra cara como es la unión de las personas a través del baile, el arte y la cultura. Esto es un llamado a la comunidad a la reflexión sobre la discriminación para que todas las personas tengan respeto, en cualquier momento podemos vivir en cualquier lugar, las fronteras las inventaron los poderosos y esa idea debe romperse ya que todos y todas somos parte de esta tierra”.

Este carnaval surge de un proyecto formativo impulsado por la Plataforma «Uniendo Imaginarios”, que tiene como objetivo la formación gratuita y multidisciplinaria para brindar la posibilidad a niños/as,  jóvenes y adultos/as de comunidades que han arribado o nacido en Caldera, teniendo distintos orígenes y que les permite crear en conjunto un espectáculo sobre la cultura colombiana y su experiencia de vivir en el puerto de Caldera.

María Inés Castro, presidenta de la Agrupación Crearte y encargada de producción de este proyecto, manifestó “Estamos desarrollando un proyecto Fondart que fue trabajado por la comunidad colombiana desde el mes de abril de este año y este es el producto final de una serie de talleres que hemos realizado con ellos/as junto a grandes profesionales como la directora Ximena Cañas, la diseñadora Lucía Valenzuela y la coreógrafa Alejandra Monroy que desarrollan proyectos en nuestra comuna y hemos concretado a través de esta alianza para desarrollar proyectos y causas sociales para la visibilizarían de una comunidad que está tratando de sacarse un estigma ya que son personas que han llegado a trabajar a nuestra comuna y para tener una mejor calidad de vida”.

Igualmente, durante el recorrido por las calles calderinas  se promovió la igualdad de derechos de las personas migrantes y el respeto, fortaleciendo una labor colaborativa para una efectiva integración. Este carnaval convocó también a familias, amigos/as de la población migrante colombiana llevando alegría, colores y música a los distintos sectores poblaciones que incluía el recorrido. Además, de un sentido homenaje al recordado padre Crisognomo Sierra y Velásquez conocido como el Padre Negro, un cura de origen colombiano que llego a la región y en especial a Caldera, falleciendo en el año 1945.

Sandra Magallanes. Una de las personas que colaboró como público asistente de la comunidad colombiana en Caldera, indicó “Nos sentimos muy felices por aportar a lo que es la distinción de las personas migrantes ya que todos no somos personas malas, este es un proyecto para que nos quieran y nos abracen, porque hemos llegado hacer cosas buenas y a estar en paz, esto es una muestra para demostrar a Caldera y Chile que queremos estar bien con todo el país”.
El proyecto se preparó con muchos meses de anticipación con largas horas de ensayo y con la gestión en terreno de la presidenta de la agrupación Manos Extranjeras Unidas Isabel Charrupi quien coordinó la gran participación de las familias e individualidades colombianas que participaron para recrear su cultura y mostrar a la comunidad las raíces musicales y bailes típicos del pueblo colombiano.

Finalmente, Alejandra Guajardo, encargada del Departamento de Cultura del municipio de Caldera, señaló
“Un proyecto Fondart de la gestora cultural Ximena Cañas, en donde se ha mostrado las raíces de la población migrante que habita en la comuna visualizando con la danza a través de una comparsa que estamos contra el racismo, en favor de la hermandad y la unidad entre colombianos y chilenos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba