PAÍS

Con destino a Ecuador, Colombia y República Dominicana: concretan expulsión de 29 personas del país

Se trata de 19 expulsiones judiciales y 10 administrativas.

 

El día sábado 2 de diciembre se concretó la expulsión de 29 personas del país, a través de un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), con destino a Ecuador, República Dominicana y Colombia. Se trata de 19 expulsiones judiciales y 10 administrativas.

«En el Grupo 10 de la FACH, abordaron las primeras 19 personas expulsadas, escoltadas por personal de la PDI. Luego, el vuelo hizo una escala en el aeropuerto de Iquique, donde abordaron diez personas más y sus respectivos escoltas», informó el Servicio Nacional de Migraciones a través de un comunicado.

En cuanto a la orden de expulsión judicial, el organismo detalló que las personas «cometieron delitos como robo con intimidación; robo con violencia; delitos contra la Ley 20.000; porte ilegal de armas; y receptación». Mientras que las expulsiones administrativas «se relacionan, principalmente, con ingresos clandestinos, residencia irregular, y delitos sancionados por la Ley 20.000».

Del total de personas expulsadas del país, 22 son de nacionalidad colombiana, cinco de nacionalidad ecuatoriana y dos de nacionalidad dominicana.

De acuerdo a los datos entregados, durante el 2023, incluido este vuelo de la FACh, «a la fecha se han realizado 821 expulsiones: 265 administrativas y 556 judiciales. Dos tercios de ellas se han realizado en vuelos de la FACh o comerciales y un tercio por vía terrestre», sostuvo el Servicio Nacional de Migraciones. 

Al respecto, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, relevó el trabajo en conjunto que se hace con la Policía de Investigaciones (PDI) para garantizar que las expulsiones tanto judiciales como administrativas se hagan de manera eficiente y en el menor tiempo posible.

«Estamos trabajando arduamente para que las expulsiones administrativas y judiciales de las personas que han cometido delitos en nuestro país o que han infringido normativa migratoria, se realicen de acuerdo a la normativa vigente y de forma expedita. Todos los días salen personas expulsadas en vuelos comerciales, por vía terrestre, o en este caso en vuelos de la Fuerza Aérea de Chile«, explicó Thayer.

Empadronamiento biométrico

Además, Thayer recalcó el avance del proceso de empadronamiento biométrico de aquellas personas que ingresaron de forma irregular al país y destacó que a la fecha ya han sido registradas más de 130 mil personas.

«El empadronamiento permite al Estado tener los datos, huellas y fotos de aquellas personas que ingresaron por pasos habilitados y de los que se tenía ningún tipo de información. Este proceso es clave para fortalecer la seguridad pública y optimizar las políticas públicas del Estado», apuntó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba