PAÍS

Chile cae siete puestos en ranking mundial sobre manejo del inglés

Nuestro país, además, tuvo un inédito retroceso al décimo lugar en Latinoamérica.

 

Chile registró una fuerte caída de siete puestos a nivel mundial y un inédito retroceso al décimo lugar en Latinoamérica en el ranking mundial sobre el manejo del inglés EF English Proficiency Index (EF EPI), cuya última versión fue lanzada este miércoles.

Si bien nuestro país mantuvo su nivel moderado, los resultados arrojaron que Chile consiguió 518 puntos, retrocediendo en la calificación obtenida. De esta forma, se ubicó en el lugar 52 de un total de 113 países participantes.

En Latinoamérica, Chile cayó del sexto al décimo puesto, siendo superado por Perú y Uruguay, y aumentando la distancia con Argentina, el líder de la zona.

«El resultado genera preocupación, especialmente si observamos que en nuestro país se ha producido un estancamiento en el rango etario más joven, de 18 a 20 años, ya que se trata de un grupo que nació con la globalización y son nativos digitales, con acceso a tecnología y por ende interactúan de forma permanente con el inglés», explicó Constanza Quaas, Country Manager de EF Education First Chile.

En esa misma línea, los más jóvenes no han logrado superar los 500 puntos del EPI desde 2021, registrando la caída más fuerte de todos los rangos etarios.

«Otro grupo que descendió fue el de 26-30 años, sector que corresponde mayoritariamente a jóvenes profesionales, que hasta el año pasado, mostraba una curva ascendente y se acercaba a los 600 puntos, la evaluación más alta del país. Sin embargo, cayeron a cerca de 550 puntos«, aclara la ejecutiva.

Manejo del inglés por regiones: Valparaíso a la delantera y fuerte caída de Atacama

Respecto de las regiones, el podio lo mantuvieron las ciudades más grandes del país, aunque, en esta ocasión, fue la de Valparaíso la que mostró un mejor dominio del inglés, despojando al Biobío del primer lugar. En segundo lugar se posicionó la región Metropolitana.

Otro dato que reveló el estudio es la fuerte caída de la región de Atacama —que, actualmente, enfrenta distintas coyunturas en el ámbito educacional— y que volvió a ser la zona del país peor evaluada en inglés, logrando casi 70 puntos menos que hace un año.

Para Constanza, el resultado a nivel regional «confirma la tendencia que hemos visto en las mediciones anteriores, ya que son las regiones más pobladas y las con ciudades más grandes las que consiguen los mejores puntajes del país«.

Países con mejor dominio del inglés

Cabe mencionar que el ranking EF English Proficiency Index 2023 se realizó en 113 países —sin considerar aquellos en que el inglés es el idioma nativo y oficial— siendo Países Bajos el mejor con 647 puntos, seguido por Singapur y Austria, con 631 y 616 puntos respectivamente.

La última nación del ranking fue la República Democrática del Congo con 385 unidades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba