ATACAMA

Mesa de Medio Ambiente Provincia de Chañaral avanza en su consolidación como espacio social

 

Esta semana se realizó la aprobación del reglamento de la Mesa de Medio Ambiente de la Provincia de Chañaral, fue en forma unánime, donde los y las 18 representantes que la componen, tanto de la sociedad civil, como organismos del Estado y el sector empresarial y productivo local, pusieron su empeño en zanjar esta anhelada medida que permitirá trabajar en concreto los problemas socio-ambientales de la Provincia.

El Delegado Presidencial de la Provincia de Chañaral y presidente de la Mesa, Jorge Fernández Herrera señaló que “hoy día cumplimos la sesión número once de la mesa de medioambiente, que nace bajo la submesa que tiene la Delegación Presidencial de la Provincia de Chañaral, y a pesar de que esto tiene un carácter informativo y participativo, va tomando una estructura. El día de hoy aprobamos el reglamento de la Mesa, es decir le pusimos marco a cómo vamos a funcionar, quiénes van a participar, para así darle la seriedad que corresponde y que esta mesa pueda consolidarse, más allá del Gobierno de turno que exista”.

En tanto la seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts mencionó que “estamos acá, para conversar con la sociedad civil, escuchar sus planteamientos y dirimir acciones concretas. Además, la presencia del sector empresarial y productivo es fundamental para dar las soluciones indicadas a los problemas socio ambientales que se acarrean desde hace décadas y que hoy, desde damos el puntapié inicial para solucionarlos”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente de Atacama, Natalia Penroz comentó que “hoy dimos un paso importante como es la aprobación unánime del reglamento. Este reglamento nos indica cómo funcionar, cómo serán abordadas las sesiones, cómo van a ser tomadas las decisiones, cosa que es muy importante. Ya empezamos a trabajar en las problemáticas socioambientales que vimos aquí en la Provincia de Chañaral, a las cuales tenemos que buscar una solución concreta en las sesiones de los próximos meses”

Las sesiones, que se realizan el primer jueves de cada mes, quedó de acuerdo en los siguientes temas, como es la inclusión del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de plantear la temática siguiente, que versará sobre la estación pública de monitoreo de calidad del aire de Chañaral.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba